Analisis de elogio a la locura

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Síntesis de la obra de Erasmo de Rótterdam “Elogio de la locura”

No se puede referir a la obra de Erasmo, sin contextualizarla en el gran movimiento filosófico, teológico, educativo, cultural, artístico y literario, que significó el Humanismo. La visión homocéntrica que representó este movimiento, minó las bases culturales dominadas por el oscurantismo que caracterizó a la edad media, lo quellevó a cuestionar el poder de la Iglesia, el mismo dogma de ésta, el sistema educativo de la escolástica, dando a luz en definitiva, a esta nueva forma de ver al hombre, a la sociedad y a la vida misma, libre de las ataduras de la cultura medieval. Esto condujo a filósofos, pensadores y literatos a volver a las antiguas fuentes de los autores grecolatinos y a los manuscritos originales de lareligión judeocristiana que hallaron en monasterios y que se divulgaron a través de traductores como Averroes. Así como los artistas del Renacimiento, impregnados de la visión homocéntrica, plasmaban con lujo de detalles la anatomía humana en pinturas y esculturas inspiradas en las obras de los antiguos griegos, los escritores aprendieron el idioma de aquellos y el latín antiguo, ya que ésta era laforma de interpretar fielmente a los autores clásicos, bases sobre la que edificarían toda esta nueva corriente.
No es extraño entonces que en las obras de los humanistas se recurriera asiduamente a la mitología griega y a las citas de sus principales filósofos, tal como podemos apreciar en la obra de Erasmo que nos ocupa.
Elogio de la locura, escrita en 1509 y publicada en 1511, obra dedicadaa su amigo y máximo exponente del humanismo inglés, Tomás Moro, es un profundo tratado, que al estar escrito en forma sencilla y amena, pone a la filosofía al alcance de todos. En ella aborda temas profundos como la existencia del hombre y su actitud frente a la vida, “una vida llena de peligros en la infancia, problemática en su juventud, pesada en la vejez y la muerte inexorable”, pero enlenguaje sencillo y desacartonado de la locura. Provocativo y sarcástico, Erasmo es también un ácido crítico de la sociedad de su época.
En ella el autor hace hablar hábilmente a la locura en primera persona, que por ser tal, está libre de toda condena, y por lo tanto puede disecar, estrato por estrato, a todo el conjunto social. Nadie queda a salvo, desde el campesino al filósofo, sabios, reyes ygobernantes, sacerdotes, cardenales y papas, teólogos y artistas. Tampoco está exenta de crítica la hipocresía que reviste a instituciones como la amistad, el matrimonio, órdenes cristianas, creencias religiosas, las ciencias, y la guerra. Está claro que el duro cuestionamiento de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia, y el apartamiento de las prácticas del primitivo cristianismo, fueron uncatalizador de la Reforma Protestante.
Tal vez la traducción del latín del título de la obra no haya sido muy feliz, tal vez debería titularse elogio de la insensatez, o elogio de la estupidez, que es el significado que le da el autor al término locura y que usa como sinónimo de estulticia, que siendo acreedora de tan mala fama, es la única que puede hacer feliz a los hombres: aquel que esinsensato, no toma en cuenta los prejuicios morales, no teme la muerte, no está pendiente de males inminentes, carece de vergüenza, pudor, miedo, odio y ambición. Por eso puede ser más feliz. Entonces, ¿dónde están los impedimentos para la felicidad?: sin dudas en nuestra conciencia, en la razón y en la culturización. Perder un poco la razón, volverse un poco insensato, debemos verlo como anticuerposcontra aquellas causas que nos hacen sombríos.
También se plantea la premisa de que en el afán de procurar conocimiento, de guardar las apariencias y de aplicar en exceso la razón, el hombre se pierde de vivir despreocupadamente y con felicidad. Por eso rescata a la locura y la estulticia, que el autor ve presente en los niños, el anciano y la mujer, como medio para alcanzar la sencillez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio a la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS