Analisis de empresa logistica

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
ENUNCIADO DE LA PEC:

Materiales de Fricción SA (en adelante MAFRISA) es una empresa multinacional que centra su actividad económica en la fabricación de pastillas de freno para automóviles. Uno de los principales centros de producción de MAFRISA, situado en el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, presenta una serie de problemas logísticos que preocupan mucho a la Dirección.1. Los palets expedidos de producto terminado han pasado de 150 a 100 diarios.
2. El almacén ha incrementado su saturación durante el último mes pasando del 65% al 85%
3. La recepción de camiones diaria de materia prima ha aumentado de 7 a 10 camiones.

PREGUNTAS DE LA PEC:

PREGUNTA 1: ¿Qué ocurre en el almacén?
Detecta qué ocurre en el almacén, indica cómo se puede solucionar y desarrollael plan de acción más adecuado.

PREGUNTA 2: Pregunta de desarrollo
¿Cuáles son las principales conclusiones que extraes sobre la comparación del sistema tradicional y el sistema JIT?

HOJA DE SOLUCIÓN DE LA PEC:

PREGUNTA 1: ¿Qué ocurre en el almacén?

1. ¿Qué ocurre con el almacén?

2. ¿Cómo podríamos solucionarlo? ¿Cuál sería el plan de acción más adecuado?

1.- El almacén se estállenando: llega más material (incremento de camiones de materia prima) y sale menos material (se expiden menos palets) por lo que sube el índice de saturación del almacén (al 85 %) . Si la situación sigue así el almacén se va a desbordar.

2.- A.- Para solucionar el problema deberíamos analizar conjuntamente con los responsables de los diferentes eslabones de nuestra cadena logística quéproblemas han ocasionado esta situación en nuestro almacén y plantear un PDCA:
a) Investigar qué está pasando con nuestra logística de aprovisionamiento: si el incremento de entrada de camiones de materia prima se debe a un error de planificación (se ha solicitado más material sin tener en cuenta la demanda actual de nuestros clientes o la situación de stocks), si es un error de nuestrosproveedores que han entregado más material o con una frecuencia superior a lo pactado,etc.
b) Investigar qué está pasando en el centro productivo: si se están fabricando productos de poca rotación (tiempo de permanencia en almacén sea superior), lotes más grandes para no cesar la actividad productiva, errores en la planificación de producción (no se ha reajustado convenientemente la producción unavez se ha detectado una disminución de las ventas), … que nos están ocasionando un incremento de stock almacenado.
c) Investigar qué está pasando con nuestra logística de distribución: determinar si la reducción de palets expedidos puede ser por una bajada de las ventas (que no hemos sabido detectar y que nos implican un mayor stock al no haber reorganizado producción) o es un problema en lacoordinación de las expediciones, transportes, que han ocasionado que disminuya el número de palets que expedimos,...
B.- Una vez analizada la situación se detecta que ha habido una falta de comunicación entre los departamentos (no ha fluido la información correctamente) pues no han actuado conjuntamente una vez se detecta una bajada de la demanda por parte de cliente: producción ha seguidoal mismo ritmo, y paralelamente, la compra de materia prima ha crecido sustancialmente.
C.-Se pone en marcha un reajuste de la programación de nuestros proveedores (cantidades y plazos de entrega) a fin de reducir el actual stock de materia prima y se reorganiza el planing de producción para ajustarnos a las nuevas demanda del cliente.
D.- Se definen reuniones periódicas entre losresponsables de los diferentes eslabones a fin de analizar conjuntamente los indicadores establecidos (revisando también frecuencia de análisis) para actuar en caso de detectar nuevas desviaciones.
E.- A medio plazo, se debería rediseñar el flujo de producto orientado hacia la demanda,previo estudio de nuestra capacidad productiva, plazos de entrega de nuestros clientes y proveedores, situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico y analisis del proceso logistico de una empresa privada o publica
  • Empresa logistica
  • empresas-logistico
  • Logistica empresas
  • Empresa Logistica
  • LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS
  • Logistica de la empresa
  • la empresa logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS