Analisis De Escándalo En Casa Blanca

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Ensayo sobre película Escándalo en la Casa Blanca.
Eliott Jesús Valdez Montaño.

"Fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada”.
-Julio Cortázar.

Sin duda, Estados Unidos ha sido un escaparate en donde los medios decomunicación se utilizan para difundir de manera prácticamente explícita diversas posiciones políticas, en donde incluso sus difusores han confesado sus preferencias sin ningún titubeo. Cadenas como NBC que han mostrado su afinidad con el gobierno en turno, o Fox News que simpatiza con la postura conservadora o vinculada con el partido Republicano. Sin embargo, es importante analizar el papel delos medios como difusores e incluso distractores, tal y como se presenta en la película Escándalo en la Casa Blanca.
En esta cinta, cargada de humor negro e incluso sarcástico, asesores del gobierno estadounidense contratan los servicios de un productor de Hollywood para armar una estrategia que permita distraer la atención pública, después de que se descubre que el presidente de Estados Unidosabusó sexualmente de una menor de edad. A primera vista, este asunto puede resultar descabellado; no obstante, mientras revisas la película, personalmente vienen muchas inquietudes, entre ellas, el simple hecho de la manipulación y la mentira como acciones distractoras, y sobre todo, convertidas en actos perfectamente creíbles.
Revisando Oficio de cartógrafo, de Jesús Martín Barbero, encontrévarios conceptos que pueden relacionarse con la forma en que los medios de comunicación intervienen en el espacio público que se crea en la película. Barbero comenta que en este mundo tecnificado, la sociedad es más tendiente (o pareciera serlo) a consumir acontecimientos como si fueran insumos básicos, lo cual lleva a una exacerbada producción de los mismos.
En este caso, los medios decomunicación juegan un papel, tanto de productores como de difusores en masa de información que obviamente se fabrica de una manera prácticamente real, pero que no lo es. Convierten, como lo señala Martín Barbero, un simple acontecimiento en un suceso, ya que el entramado que Stanley Motss fabrica por ordenanza de la Casa Blanca, presenta características que el autor maneja como la esencia del suceso: “sudrama, su magia, su misterio, su extrañeza, su poesía, su carácter tragicómico, su poder de compensación e identificación, el sentimiento de fatalidad que lo habilita, su lujo y su gratuidad” (2002:93), el hecho de que se enfatice el patriotismo exacerbado hacia un ex prisionero de guerra (ficticio) envuelve una magia que se refleja en los símbolos misteriosos que envuelven el mensaje que elgobierno estadounidense quería promover en esa campaña fabricada (el mensaje en clave morse rasgado en la ropa del soldado Zapato, la canción que se compuso a favor del héroe desconocido, la faramalla en torno al supuesto regreso del militar falaz, hasta el falso funeral a un verdadero criminal) convirtieron un hecho que pudiera considerarse un acontecimiento en un suceso real. Pero, y tal como lo señalaMartín Barbero “no hay acontecimiento sino es dramatizado en una escena pública” (2002:94), y aquí es en donde los medios de comunicación participan, como difusores manipulados, mas no manipuladores de una realidad fabricada; desde la difusión de una imagen “enternecedora” de una joven corriendo en un supuesto frente de una falsa guerra, hasta el patriotismo y sentimentalismo nacionalista queimplica el sargento Zapato, que se ganó el cariño de la masa, porque tal y como lo señalaba el asesor representado por Robert de Niro: Salió en televisión, y con esto bastaba para que fuera real.
Todo esta faramalla que creó el personaje interpretado magistralmente por Dustin Hoffman se contextualiza en un período trascendental para la política norteamericana, como son los días previos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Escandalo En La Casa Blanca
  • Escandalo En La Casa Blanca
  • Reseña Escándalo En La Casa bLanca
  • Escándalo En La Casa Blanca
  • escandalo en la casa blanca
  • Escandalo en la Casa Blanca
  • Analisis sobre la pelicula casa blanca
  • Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS