Analisis de esenario

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Análisis del escenario de trabajo

Es muy importante conocer y comprender lo mejor posible el contexto en el que se trabaja. Un buen análisis que permite tomar decisiones contextualizadas sobre qué medidas y qué procedimientos de seguridad para poner en práctica. Es también importante prever posibles situaciones futuras para, que en la medida de lo posible, poder tomar medidas preventivas.➢ Hay entre otros, tres métodos prácticos a la hora de analizar el escenario de trabajo: “formular Preguntas”, el” análisis de fuerzas externas” y el “análisis de actores involucrados”.

Formular preguntas
El simple hecho de formular las preguntas adecuadas puede ayudarte a comprender mejor tu entorno de trabajo. Resulta un instrumento útil para generar debates en un pequeño grupo, pero tansólo funcionará si las cuestiones son formuladas de forma que faciliten la búsqueda de una solución.
Supongamos, por ejemplo, que el acoso por parte de las autoridades locales se convirtiera en un problema. Si se formula la pregunta como: “¿Qué debería hacerse para reducir el acoso?”, tal vez os encontréis buscando simplemente un remedio para un síntoma, es decir el acoso. Pero si se formula lapregunta orientándola hacia una solución, reales proceso se hace más fácil. Por ejemplo, si se pregunta: “¿Es nuestro entorno socio-político lo suficientemente seguro como para poder llevar a cabo nuestra labor?”, se obtendrían sólo dos posibles respuestas: “sí” o “no”.
Si la respuesta es “sí”, es necesario formular otra pregunta que pueda ayudar a determinar con exactitud y comprender debidamentecuáles son los puntos claves en juego para preservar la seguridad. Si, tras una deliberación apropiada sobre todas las actuaciones, planes y recursos disponibles, al igual que sobre la legislación, negociaciones en marcha, las comparaciones con otros defensores de la zona, etc., la respuesta resultara ser que “no”, que nuestro entorno no es lo bastante seguro, a partir de este punto podemosseguir analizando por qué no es seguro, y así sucesivamente.
Análisis de las fuerzas externas
[pic]

El análisis de las fuerzas externas es una técnica que puede ayudar a identificar visualmente cómo diferentes fuerzas apoyan o entorpecen el logro de los objetivos de trabajo. Muestra tanto las fuerzas que apoyan como las que se oponen, y se basa en la premisa de que los problemas de seguridadpueden provenir de las fuerzas que se oponen, mientras que se puede sacar provecho de algunas fuerzas de apoyo. Esta técnica puede ser realizada por una persona sola, pero es más efectiva cuando es usada por un grupo diverso, con un objetivo de trabajo claramente definido y un método para lograrlo. Empieza dibujando una flecha horizontal señalando a un recuadro. Escribe un pequeño resumen de tuobjetivo de trabajo en ese recuadro. Esto nos proporcionará un foco para identificar las fuerzas a favor y en contra. Dibuja otro recuadro sobre la flecha central: enumera aquí todas las posibles fuerzas que podrían obstaculizar el logro de tu objetivo. Debajo de la flecha, dibuja un recuadro parecido que contenga todas las fuerzas de apoyo potencial. Dibuja un último recuadro para las fuerzas cuyadirección es desconocida o incierta. Tras haber completado el gráfico es el momento de los resultados. El análisis de las fuerzas externas te ayuda a visualizar claramente las fuerzas con las que trabajamos[pic]s. El objetivo es encontrar formas de reducir o eliminar el riesgo generado por las fuerzas de en contra, en parte a través de la ayuda potencial de las fuerzas de apoyo. En cuanto a las fuerzasde dirección desconocida, es necesario decidir si considerarlas de apoyo, o ir analizándolas continuamente para poder así detectar los signos de su conversión hacia oposición o apoyo. Por ejemplo:
Imaginemos que perteneces a una organización que trabaja sobre los derechos de la población indígena sobre los recursos naturales de su territorio, y que hay varios conflictos con varios actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Esenarios De Proyectos
  • ESENARIOS
  • esenario
  • esenario
  • Esenarios Virtuales
  • esenario kinder
  • Esenario Futuro
  • Esenario economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS