Analisis de Estado Financiero

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Análisis de Estado Financiero
El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.
El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales. Losmétodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al “todo”.

Objetivos
La contabilidad financiera sintetiza e interpreta los hechos económicos generados por la actividad normal de la empresa, y los traduce al lenguajecontable los cuales registra aplicando los principios y normas emitidos por organismos públicos y profesionales.
Por su parte el análisis de estados financieros realiza el trabajo inverso: a partir de los informes formulados aplicando los principios y normas contables debe determinar y enjuiciar los hechos económicos que dieron lugar a los mismos.
Así pues, el objetivo del análisis de estadosfinancieros es dar respuesta a todas aquellas preguntas que el usuario del mismo pueda formular entorno a la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa en el momento presente, así como a su evolución a corto y medio plazo.

Usos
Los Estados Financieros son utilizados para una variedad de propósitos:
El inversionista analiza los estados para juzgar la fortaleza del negocio, evalúa síla empresa es solvente y estudia si la firma posee un sólido potencial. Los prestatarios revisan los estados financieros para saber la capacidad de la firma para pagar su deuda, la cantidad de efectivo que mantiene, la rapidez con que la firma puede transformar sus activos en efectivo, entre otros. Aquellos interesados en tomar control de una compañía, analizan los estados financieros interesadosen el potencial de la compañía y su flujo de efectivo, entre otros.

Usuarios
Propietarios

Los propietarios suelen ser los usuarios más interesados ​​de los estados financieros. No sólo tienen un interés en los beneficios, sino también en la cantidad de dinero que retienen como ingreso personal. Esta información proviene de la cuenta de resultados.

Prestamistas

Los prestamistas tienen uninterés tanto en el beneficio tanto de la empresa como en el flujo de caja. Estos usuarios pueden haber dado préstamos a la empresa. Las empresas con una incapacidad para pagar los préstamos aumentan el riesgo del prestamista. Los prestamistas suelen requerir varios meses de estados financieros para su revisión antes de prestar dinero.

Empleados

Los empleados tienen un interés en los estadosfinancieros ya que necesitan garantías para la conservación del empleo. Los empleados también pueden tener un interés en el precio de las acciones de su compañía, lo que tiene una estrecha relación con la información contable de la empresa.
Proveedores

Los proveedores suelen abrir cuentas comerciales con muchas empresas en el entorno empresarial. Esto permite a las empresas pagar sus compras en un períodode tiempo determinado y no todo de una vez. Los proveedores prefieren trabajar con empresas financieramente sanas al vender mercancías. Esto a menudo asegura el pago en el futuro.

Agencias gubernamentales

Las agencias gubernamentales principalmente las que evalúan los impuestos de los negocios revisan la información financiera para garantizar que las empresas paguen su parte justa de losingresos fiscales.

Propósito
Dentro del propósito de los estados financieros, se enmarcan los de brindar informaciones adecuadas y oportunas a sus diferentes usuarios, relativas a todos los acontecimientos producidos por un periodo dado y a una fecha determinada.

Ventajas y Limitaciones
Ventajas
Son objetivos y se basan en principios.

Permiten su comparación

Comunican acerca de la seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS