Analisis de estados financieros

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN CONTADURÍA

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Programa: Administración y Contaduría. Area Curricular: Formación Profesional. Semestre: Octavo (8vo) Carácter: Obligatorio. Nº de horas: 02 teóricas y 02 Prácticas. Profesores: Beatriz de leal, Carlos Mileo y Ana Cristina Alvarez.

Departamento: CONTABILIDAD. EjeCurricular: Pensamiento Simbólico. Código: 12284 - 22184. Prelación: 12266 – 22276. Coordinador: Prof. Beatriz de Leal.

Fecha de Elaboración: Febrero 2002

Fecha de la última revisión: Julio 2004.

Lapso Académico: 20004-II.

FUNDAMENTACION
Es conocido que el factor más importante para la toma de decisiones en el ámbito administrativo, es el conocimiento de hechos. Los hechos en el campoeconómico – financiero son reflejados por la contabilidad, a través de los Estados Financieros que proporcionan información adecuada a sus usuarios para que estos cuenten con las bases para dicha toma de decisiones. De ahí la importancia que tienen los Estados Financieros y las manifestaciones de la información necesaria, su oportunidad y correcta interpretación, útil para las empresas. Los EstadosFinancieros revelan mucha información sobre la Empresa, incluyendo información sobre su solvencia y estabilidad, sus fuentes de financiamiento e inversiones, su productividad y su capacidad para generar recursos líquidos y los resultados de sus operaciones. Para quienes puedan interpretar su lenguaje representa una fuente valiosa de información que les permitirá orientar en forma adecuada sus decisionesy dirigir con éxito la marcha de su Empresa. Los estudiantes (Futuros Licenciados en Administración Comercial y Licenciados en Contaduría Pública) produciendo esta información, participación en el logro de sus objetivos económicos y sociales que tienen inmersas las Organizaciones. Se requiere insertar estas profesiones a la dinámica y globalización de la economía, que logre a su vez responder acualquier cambio en su entorno, encontrando métodos para obtener información adecuada para administrar las Empresas dentro del contexto inflacionario que viene atravesando nuestro país y en general los países latinoamericanos. Se sugiere la lectura actualizada por parte de los alumnos, a objeto de que los resultados de las discusiones se enriquezcan a un nivel de profundidad, de relatividad y deposibilidad de generación de más conocimientos relacionado con ulteriores asignaturas de acuerdo con la del título a obtener.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGANTURA.
Desarrollar en el estudiante (futuro profesional), habilidades para comparar y analizar información económica, financiera y de gestión relativa a las operaciones de la Empresa. Evaluar, Interpretar y emitir opinión sobre las situacionesobjeto de estudio. Orientar a la administración en la toma de decisiones y en el establecimiento de futuros planes y políticas de inversión, que permitan mejorar la eficiencia y efectividad en las operaciones, que le permitan lograr la solidez y estabilidad de la Empresa.

DESCRIPCION SINOPTICA DE LA UNIDAD CURRICULAR.
Con esta Cátedra se pretende ofrecer al estudiante (futuro profesional), lasherramienta teóricas y prácticas para elaborar el análisis de los Estados Financieros, de manera de encaminarlo a emitir juicios e interpretaciones sobre la realidad de las Empresas, instituciones, organizaciones y negocios, a la luz de los acontecimientos económicos políticos en la realidad del contexto nacional, como parte esencial para ese análisis. Dichas herramienta contarán en principio porlas teorías aceptadas y en segundo término con la aplicación de técnicas, políticas, métodos de análisis actuales y procedimientos establecidos, que permitan satisfacer requerimientos de información derivados de diferentes propósitos, incorporándoles el fenómeno que generaliza el contexto nacional, como lo es la inflación y su incidencia dentro de la situación financiera de las empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS