Analisis de estados financieros

Páginas: 41 (10217 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La simple lectura y examen superficial de los estados financieros, proporciona un panorama más o menos cercano a la realidad económica de una empresa, pero para conocer el significado real de cada partida y de cada cifra de contenido, es necesario hacer una investigación especial, simplificar cifras y determinar sus relaciones, por medio de procedimientos necesarios que nospermita
a) Leer correctamente los estados financieros, atendiendo a su forma y a su contenido
b) Analizar los Estados Financieros para confrontar la veracidad de sus datos y la clase de contenido
c) Interpretar los datos más importantes que reflejan esta clase de estados.

OBJETIVO

El curso de análisis de estados financieros adquiere relevancia debido a la importancia que tiene para la tomadecisiones; tiene como objetivo:

a) Proporcionar al alumno los conocimientos metodológicos que le permitan evaluar los aciertos y puntos débiles de la empresa, con el propósito de conocer y evaluar la capacidad generadora de las utilidades, así como también su liquidez, actividad, endeudamiento (apalancamiento) y rentabilidad

b) Introducir al alumno en el uso de herramientas para elanálisis financiero para determinar el desempeño pasado de una empresa y pronosticar su situación financiera, todo esto con el objeto de facilitar la toma de decisiones

I GENERALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
a) ¿Donde está contenida la información financiera?
Estados financieros básicos

b) ¿Que son los estados financieros?
Son resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubrosy clasificaciones; reflejan hechos contabilizados, convencionalismos contables (NIF) y criterios de las personas que las elaboran.

c) ¿Por qué es importante la información financiera que está contenida en los EF?
Porque las Entidades económicas (Empresas) están constituidas por recursos humanos y por recursos económicos que es necesario administrar para el logro de los objetivos.

d) Paraque se utiliza la Información financiera que está contenida en los EF (Objetivos)
La información financiera es una herramienta muy importante para las empresas pues facilitan (utilidad) la toma de decisiones. El analista financiero debe reconocer todo lo relacionado con esta, desde sus características, la estructura básica que la genera, sus limitaciones, los estados financieros básicos etc.Para tomar decisiones eficaces.

Objetivo de los estados financieros

1) Satisfacer las necesidades de información de las personas que tengan menos posibilidad de obtenerla y que dependan de los estados financieros como principal fuente de información sobre las principales actividades económicas de la empresa.

2) Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que lespermita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en lo concerniente al monto de dichos flujos y las fechas en que se obtendrán

3) Dar información útil con el fin de evaluar la capacidad de la administración, utilizar con eficacia los recursos de la empresa y alcanzar así su meta principal.

4) Proporcionar información acerca de las transacciones y demás eventos que sirvenpara predecir, comparar, y evaluar la capacidad generadora de las utilidades de la empresa.

e) Cuales son los tipos de decisiones que se toman en una empresa?
Decisiones de operación
Decisiones de inversión
Decisiones de financiamiento

d) ¿Qué características cualitativas debe reunir la información financiera?
Los principios de contabilidad de importancia relativa y revelaciónsuficiente se clasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para ser útil, como lo refiere la NIF A-4, Características cualitativas de la información financiera.

Utilidad.- Características cualitativas de la información financiera fundamental Es la cualidad de la información de adecuarse al propósito del usuario
Confiabilidad Para que el usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS