analisis de estados financieros
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIERSOS
ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL
INGENIERÍA DE PROCESOS INDUSTRIALES
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
SEPTIEMBRE DE 2013
BOGOTÁ D.C.
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIERSOS
1. JUSTIFICACIÓN
Con este trabajo se pretende aclarar y consolidar los conocimientos sobre los Estados Financieros, técnicas y herramientasque permite realizar un análisis eficiente y eficaz que logre la toma de buenas decisiones en una organización.
2. ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros deben tener en forma clara y evidente todo lo necesario para evaluar los resultados operacionales, la situación financiera, los cambios en la misma y modificación en su capital.
Son informes periódicos acerca de la situación de laempresa, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
- Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
- Las relacionescontables se relacionan con ciertos procedimientos supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de los gastos financieros, etc.
- El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortización de diferidos en un término más corto o más largo.etc.
3. CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.
Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamenteasociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
Estado de Cambio en el Patrimonio.
Estado de Cambios en la situación financiera.
Estado de Flujos de Efectivo.
4. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL
Son Estados de Propósito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener unacirculación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.
Son Estados de Propósito Especial:
El Balance Inicial: Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un Balance General que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio.
Los Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son aquellos EstadosFinancieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspección vigilancia o control.
Los Estados de Costos: Son aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente económico ha derivado sus ingresos.
ElEstado de Inventario: Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de las existencias de cada una de las partidas que existen en el Balance General.
Los Estados Extraordinarios: Son los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situación por lo cualfue preparado.
Los Estados de Liquidación: Son aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realización de sus activos y cancelación de sus pasivos.
Los Estados Financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por ellas
Los Estados Financieros...
Regístrate para leer el documento completo.