Analisis De Estados Financieros

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Definición de los estados financieros


Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación a una fecha determinada.

Los estados financieros son reportes de las empresas, que contienen información financiera‐económica a una fecha determinada, facilitando al analista financiero realizar su opiniónprofesional del comportamiento financiero‐económico de las empresas, para ello se basa en la aplicación de diferentes técnicas de análisis financieros aplicables a una organización, tales como:


 Técnicas verticales de los estados financieros, en forma porcentual.
 Técnicas horizontales o evolutivas de los estados financieros, en forma porcentual.
 Técnicas de razones financiera

Ennuestro país se recomienda aplicar la metodología de análisis financiero que utiliza la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores‐CONASEV‐, que utiliza coeficientes o ratios financieros de:

 Liquidez
 De Endeudamiento o solvencia.
 De Rentabilidad.
 De Rotación o período de cobros a clientes.
 De Rotación o período de pagos a proveedores.
 Capital de trabajo. Valor de cada acción común

















Objetivos de los estados financieros

Como objetivo general, podemos precisar lo que se propone la interpretación
financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar elfuturo de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintaspersonas interesadas en el contenido de los estados financieros.los objetivos específicos que comprenden la interpretación de información financiera dentro de la empresa y manejo de sus actividades, son los siguientes:

o Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
oDescribir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización
o Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, cuentas por pagar,activos fijos y activos totales de una empresa.
o Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.
o Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión enactivos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.
o Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo dentro del cual se desempeña.
o Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.



















Porqué sonimportantes los estados financieros

Los estados financieros, son importantes porque son el reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS