Analisis de eugenia grandet

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1. Biografía del autor
Efectivamente, en mayo de 1799 nace en Tours el hijo de un funcionario de la intendencia militar, llama-do Honore de Balzac. El iba a convertirse, a través de los tiempos, en el gran emperador de la novela, que no se resigna a pintar unos ambientes determinados, unas vidas privadas, a tratar unos aspectos o segmentos del mundo. Balzac aspira a contarlo y a resumirlo todo,re-creando la vida entera para obtener un significado que solo puede expresarse en la libertad de la forma novelesca. Su ambición será, según su propia frase, «hacer la competencia al registro civil», es decir crear otro mundo complete que rivalice con la realidad. El universo tal como es no le basta, y lo verá como un punto de referencia a partir del cual poder imaginar una nueva síntesis a laque llamara: La comedia humana.
La niñez de Balzac coincidió con la época mas floreciente de su familia, cuando su padre, a escala local, era un personaje de cierta importancia en Tours; pero Honore se resentía de la falta de atención que le prestaban los suyos. El Colegio de Vendome, en el que se vio sometido a una dura disciplina.
Aquel niño taciturno se refugiaba en su imaginación, en suslecturas desordenadas y en sus primeros versos. A los doce años, creyéndose poeta, cosa que Balzac no fue jamás, mostraba ya inmensas ambiciones literarias. A distancia, las relaciones con la familia no eran muy buenas y, sobre todo, Balzac no perdono nunca a su madre el desapego que manifestó por él en esos años; hasta el final de su vida, las relaciones entre ambos fueron muy tensas y a menudohostiles, hasta el punto que, en algunos mementos, pareció insinuarse la amenaza de una ruptura definitiva.
En 1813 tuvo que reintegrarse al hogar debido a una crisis de salud, y en seguida ve como para los suyos empiezan los anos malos: hay que vender el pala-cete que habitaba la familia, pronto se derrumba el imperio del que dependía la prosperidad del advenedizo señor Balzac; la situación en Toursse hace precaria y hay que trasladarse a Paris para trabajar en una nueva sociedad de abastecedores del ejercito. Cuando la situación de la familia era más precaria, pasan a residir al pueblo de Villeparisis, donde todo resulta más barato; entonces, encontramos a Balzac empujado por su padre a dedicarse a la carrera de Leyes. Se inscribe en la facultad de Derecho, prácticamente obligado; trabajaprimero para un procurador y luego para un notario, adquiere una experiencia de ese tipo de ambientes que se reflujo, en las páginas de La comedia humana. Se destina a ser notario simbólicamente, a registrar toda exactitud y rigor como suceden las cosas, pero el elegirá el camino opuesto: inventar un mundo nuevo, fruto de su fantasía: querrá ser escritor. Las empresas y editoriales que se leocurrieron fueron un completo fracaso; para enjugar las deudas tubo que escribir constantes obras que agrupo bajo el titulo general de Comedia humana, vasta serie que en términos generales le consagra como el mar novelista de su siglo. En veinte años publico la gigantesca obra de la que sobresalen numerosos títulos como Eugenia Grandet, Papa Goriot, La busqueda de lo absoluto, Las ilusiones perdidas,Grandeza y decadencia de Cesar Birotteau, La prima Bette. El primo Pons, Esplendores y miserias de las cortesanas y otros.

2. Personajes

Eugenia Grandet
Hija del señor Grande. Muestra como una mujer bondadosa y noble de espíritu, además su gran fe en Dios no le hace perder las esperanzas de ganarse el cielo; por otra parte la falta de educación no le hace ver con ojos claros como es larealidad del mundo en que vive, pero gracias a su corazón, puede entender los sentimientos de los demás, ella sabe que aquí en la tierra todo es pasajero y está dispuesta a perdonar hasta la más vil traición, así mismo no se preocupa mucho por lo material, sino que busca más bien, ayudar a los necesitados.
El Señor Grandet
El señor Grandet, da la vida por el oro, él piensa que entre más oro tenga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenia grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenie grandet
  • Eugénie Grandet
  • Eugenia grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenia Grandet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS