analisis de evaluacion de proyectos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La evaluación de proyectos nos va a permitir conocer qué implica llevar a cabo la idea y cuáles serán los márgenes de ganancia comparativamente con otras actividades.
En esta evaluación participan, como menciona el autor, varios conceptos de 4 disciplinas básicas: planeamiento estratégico, finanzas, economía e ingeniería, las dos primeras con bases en laciencia económica y administrativa, y la ingeniería que ofrece el soporte técnico.
Como el autor explica, hay muchos motivos por los que la evaluación del proyecto no se considera ni útil, ni necesaria. Las hemos resumido en dos: el costo de hacer la evaluación y los prejuicios que forman alrededor del proyecto, a los que les restan validez por que nadie puede prever el futuro.
A favor de laevaluación el autor propone algunas razones, de las que tomamos las más importantes: permitirá conocer la dirección de las ganancias, medirlas, saber cúanto invertir, un análisis FODA del proyecto es la mejor forma de crear estrategias para fortalecerlo, conseguir créditos de manera más rápida, compararlo con proyectos similares, y en fin, si prever el futuro, por que centrará la atención delinversionista en las variables macro o micro económicas que si tienen que ver con el futuro del negocio.
Nos presentan en el texto, dos tipos de evaluación: la privada y la social.
La evaluación social de proyectos se define como el enfoque del bien comunitario, y que no necesariamente deberá estar vinculado al sector público de nuestro país; ya que será posible realizar dicha evaluación pordespachos privados fungiendo como asesores o auditores externos.1
La evaluación social definirá la situación del país, estado o ciudad contra la ejecución del proyecto a analizar. De esta manera la determinación de los costos y beneficios deben traducirse en el bien comunitario consumado, en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, o en la solución práctica a una problemática compleja(políticas públicas).
La evaluación privada de proyectos incluye una evaluación financiera y económica; la evaluación social se refiere a un análisis socioeconómico en el cual el flujo de recursos reales, de los bienes y servicios utilizados y producidos por el proyecto pueda determinarse en costos y beneficios sociales pertinentes.
Las diferencias principales entre ambos tipos de evaluación son:Evaluación Privada
- beneficios y costos del dueño del proyecto
- el privado maximiza SU bienestar
- en función de los precios de mercado
- está afecto a impuestos

Evaluación Social
- beneficios y costos para el país
- mide el aporte al ingreso nacional y el ingreso nacional sacrificado
- el país maximiza el bienestar colectivo
- precios sociales (costo para la sociedadconjunta) a veces diferentes a los privados o de mercado: bienes públicos (defensa, justicia, semáforos, etc.) externalidades (congestión, contaminación, etc.) rentas monopólicas mercados incompletos o inexistentes (información, crédito, etc.) redistribución de la riqueza.2
La evaluación privada se divide en económica y financiera, en la primera se analizará el proyecto independientemente de la fuentede fondos, o de la estructura de financiamiento (forma en la cual se financian los activos de una empresa. La estructura financiera está representada por el lado derecho del balance general, incluyendo las deudas a corto plazo y las deudas a largo plazo, así como el capital del dueño o accionistas- Weston y Copeland, 1995), su objetivo es saber si se genera rentabilidad por sus propiasoperaciones, no se planteará aquí de dónde saldrán los fondos.
Aquí hace el autor un paréntesis para abordar brevemente cinco tipos de financiación: dinero propio (del invesionista), créditos, oferta pública de acciones o bonos, fondos de depreciación, utilidades retenidas, liquidación de activos. Para estos 4 últimos que vendría a ser proyectos de negocios de empresas ya establecidas.
En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y evaluacion de proyecto
  • Analisis Financiero Y Evaluacion Del Proyecto
  • Evaluacion de Proyectos y Análisis Estadístico
  • PROYECTO DE ANALISIS Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Evaluación de proyectos por medio del análisis costo
  • ANALISIS Y EVALUACION DEL PROYECTO DEL CENTRO DE LA ESCUELA X
  • ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • Análisis y evaluación de Proyectos de Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS