Analisis de "Explosion" de Delmira Agustini

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
“Explosión” es un soneto. El soneto es una de las formas de versificación más rígidas; debe estar compuesto necesariamente por endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Además,debe tener un contenido en el cual el tema sea expuesto de tal modo que la última estrofa sea su culminación.

El título, así como su tema, enuncia una circunstancia muy actual de enamoramiento del “yolírico”. Hay que notar que, a pesar de ser conocido que el poema fue escrito por una mujer, de su texto no surge ninguna referencia en tal sentido; podría ser perfectamente obra de un varón. Aunquese trate de un poema escrito por una mujer, no es en sí mismo un poema femenino. A pesar de algunos comentarios corrientes acerca de Delmira Agustini y su obra, no tiene en absoluto un contextoerótico; aunque aluda al gesto del beso y a la boca como vía de ese beso.

El tono general del poema es esencialmente espiritual. Trasunta una contraposición entre la vida en un tiempo pasado, sin amor; yun presente que se describe como pleno, en función de esa explosión representada por un enamoramiento reciente. Ello es coherente con el estado de ánimo de la persona recientemente enamorada.

Laprimera estrofa se inicia con una expresión en falso condicional; donde el “si la vida es amor” en realidad es afirmación rotunda de que el amor es para el yo lírico lo esencial de la vida; ese “si” noes condicional, sino comprobatorio. Por eso, el siguiente verso expresa el deseo de tener más vida, para emplearla en amar.

La estrofa finaliza con una oposición visiblemente exagerada, entre elvalor del intelecto y de la racionalidad y el del sentimiento; subjetivizada por un presente donde el yo lírico está absolutamente unilateralizado por su “explosión” de amor - (“hoy siento”). Lacontraposición entre “mil años de la idea” y ”un minuto azul del sentimiento” conforma un recurso poético de hipérbole para disminuir el valor asignado al raciocinio y acrecentar el asignado al sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosión. Delmira Agustini
  • poema explosion de delmira agustini
  • Analisis estructural poema Lo inefable Delmira Agustini
  • Delmira Agustini.
  • poema "Amor" de Delmira Agustini(breve analisis)
  • DELMIRA AGUSTINI
  • Delmira agustini
  • Una perspectiva de delmira agustini y su poema explosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS