Analisis De Fallos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1

UNIDAD I
1- El derecho procesal constitucional. Contenido. Materias comprendidas. Autonomía.

La Constitución es la ley fundamental, que además de dar validez a las demás normas del ordenamiento jurídico, contiene los principios esenciales que el mismo despliega y desarrolla. Entre sus cláusulas y principios se establecen procedimientos que tienen por finalidad hacer efectivo lospropósito que la misma se fija y hacer funcionar los órganos de gobierno y de la administración del Estado que la misma crea y organizada. Por supuesto que el concepto de derecho procesal constitucional dependerá de la postura que se adopte al momento de ubicar a esta rama del derecho, ya sea como derivada del derecho constitucional o del derecho procesal; o bien como una nueva rama autónoma.

Nosadelantaremos definiendo al derecho procesal constitucional como la “disciplina jurídica que estudia y regula el conjunto de normas referentes a los procesos constitucionales, cuya finalidad es asegurar la supremacía constitucional y la protección de los derechos fundamentales reconocidos por la constitución1, como así también los órganos encargados de llevarlo a cabo”.

Contenido. Materiascomprendidas.

El derecho procesal constitucional abarca el estudio jurisdicción constitucional y los procesos constitucionales, entendidos estos últimos como una garantía2 cuya finalidad es tutelar dos bienes jurídicos diferentes:
1

Como veremos, en la actualidad este concepto se ve ampliado a lo que se ha dado en llamar “control de convencionalidad”, es decir, la aplicación del derecho procesaltransnacional (a los que nuestro país ha adherido). 2 García Belaúnde.

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

UNL

NICOLAS TARTUFOLI

2

Los derechos fundamentales de los ciudadanos. El principio de supremacía constitucional.

Abarca a su vez el estudio del debido proceso –desde la perspectiva constitucional-, de conformidad con los tratados y convenios internacionales aprobados por elCongreso, que reconocen los derechos humanos.

Jurisdicción Constitucional (Magistratura Constitucional).

Es decir, los órganos que tienen que como finalidad la defensa de la Constitución y la supremacía de sus disposiciones, ya sea que se trate de: Una Corte Superior especializada. Un Tribunal constitucional autónomo. Un tribunal constitucional subordinado. Salas constitucionales. Juecesconstitucionales ordinarios (ARG).

Contenidos del Derecho Procesal Constitucional

Es decir, los diferentes instrumentos establecidos por la CN para la protección de los derechos y garantías fundamentales: Procesos constitucionales Amparo Hábeas corpus Hábeas data Acción de cumplimiento Recurso o acción de inconstitucionalidad Procesos colectivos.

Esto es, la interpretación y aplicación de losdistintos tratados y convenios a los que ha adherido nuestro país. Se incluyen aquí materias como: Derecho procesal transnacional El llamado control de convencionalidad que deben efectuar los jueces nacionales. Los procedimientos ante los organismos internacionales, en especial ente la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH.

Autonomía.

No hay aún coincidencia doctrinaria para sostener laautonomía como ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Al respecto existen tres posturas bien diferenciadas:

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

UNL

NICOLAS TARTUFOLI

3

o Aquellos que la derivan del Derecho Procesal o Aquellos que lo hacen desde el Derecho Constitucional o Aquellos que reconocen en esta disciplina elementos procesales y constitucionales.

Quienes deducen la cienciadesde el Derecho Constitucional –Europa-, focalizan al derecho procesal constitucional como aquel que regula la actividad de los tribunales constitucionales; mientras que quienes lo hacen desde el Derecho Procesal –América- lo hacen en el sentido que hemos expuesto; esto es, como la ciencia que estudia los procesos constitucionales desde el punto de vista de la teoría general del proceso. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Falla
  • ANALISIS DE FALLA
  • Analisis de fallas
  • analisis de fallas
  • Analisis De Fallos
  • analisis fallo
  • Analisis de falla
  • análisis de fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS