ANALISIS DE FENOMENOS CULTURALES PELICULA HOTEL RWANDA

Páginas: 49 (12005 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

ANTROPOLOGIA

ANALISIS DE FENOMENOS CULTURALES PELICULA HOTEL RWANDA

DOCENTE

WADDIT ADDALA

ESTUDIANTE

CARLOS VILLADIEGO RUIZ




SAN JOSE DE CUCUTA 04 DE OCTUBRE 2014
TALLER DE ANALISIS PELICULA HOTEL RWANDA
En el presente taller, se debe hacer un análisis de la película “Hotel Rwanda” para determinar en ella los fenómenos culturales de:Etnocentrismo, Globalización, Aculturación, Generalidad, Particularidad y Difusión.

No obstante que en el desarrollo del filme se pueden apreciar todos los fenómenos, no es suficiente la visualización de la cinta para poder hacer un análisis medianamente aproximado de la evolución de la cultura rwandesa, por tanto es preciso que averigüemos un poco sobre la historia de esa nación africana, teniendoen cuenta que el término nación se refiere a la población, su cultura, los lazos históricos y de idiosincrasia que los unen y no hace referencia al entorno geográfico.
La película se queda corta en muchas cosas y por eso si analizamos los aspectos culturales de Rwanda, confiados solo en lo que observamos en ella, estaríamos expuestos a cometer errores de apreciación. Por ejemplo en la películase dice que fueron los colonos belgas los que hicieron la clasificación de las etnias Hutu y Tutsi, pero esto realmente NO ES CIERTO, pues la división se remonta como se observará más adelante, a los orígenes históricos de los asentamientos de agricultores Hutus y Ganaderos Tutsis, pero si es real que esos colonos estimularon esa clasificación diferenciada de razas, llegando inclusive a cambiarlade modo arbitrario cuando ellos consideraban que debían hacerlo. Este caso se presentó cuando clasificaron como Hutus, a los Tutsis que tuvieran menos de diez vacas.
Los belgas no fueron los únicos que estuvieron colonizando Rwanda, antes de ellos lo hicieron los Alemanes, que tuvieron que resignar su dominio luego de perder la Primera Guerra Mundial, que fue cuando la liga de naciones tomó laadministración del país y encargó esa tarea a Bélgica.
Por todo lo expuesto es absolutamente necesario revisar la historia del país y con más detalle la historia del genocidio para que nuestro taller se lleve a cabo con los mejores resultados, por tanto a continuación presentaré un resumen de la evolución de la situación que facilitará ampliamente la discusión posterior.
Genocidio de Ruanda
Sedenomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto,después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus
En el siglo IV a. C. los batwa (pigmeos cazadores) penetran en las montañas boscosas de Ruanda y se instalan allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia elsiglo XI d. C., familias hutus (que son tutsis agricultores) comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz. Un siglo después (siglo XII y XIII), llegan a Ruanda familias tutsis (que son hutus ganaderos) provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda). También estos últimos se instalan en la zona y en el siglo XIV pasan a formarparte de una comunidad formada por twas (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis (ganaderos). La convivencia entre las dos últimas etnias fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician unas campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: Hotel Rwanda (pelicula)
  • Analisis De La Pelicula Hotel Rwanda
  • Análisis de la pelicula hotel rwanda
  • Resumen Pelicula Hotel Rwanda
  • Ensayo película hotel rwanda
  • Resumen de la pelicula hotel rwanda
  • pelicula hotel rwanda
  • Ensayo De La Pelicula Hotel Rwanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS