ANALISIS DE FENOMENOS ELECTRICOS DEL MAESTRO JESUS

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015



MODULO: ANALISIS DE FENOMENOS ELECTRICOS, ELECTROMAGNETICOS Y OPTICOS.
MAESTRO: JESUS SEPULVEDA
ALUMNO: JOSE JORGE ARAUJO YEBRA
MATRICULA: 1320408113 GRUPO: 430














INTERACCIONES ELECTRICAS.
Al igual que dos partículas se atraen por el hecho de poseer masa, y lo hacen siguiéndola ley de gravitación universal de Newton, Dichas partículas se atraerán orepelerán eléctricamente si tienen carga eléctrica. La carga es la fuente de las interacciones electromagnéticas.
Para ser conscientes de la importancia de estas interacciones pensemos en primer lugar que cualquier fenómeno natural se puede explicar recurriendo solamente a 4 interacciones diferentes; las ya citadas gravitatoria y eléctrica y las interacciones débil (que ocurre en ciertos procesosde desintegración) y las interacciones fuertes (de muy corto alcance y que explican cómo pueden coexistir cargas del mismo signo en un espacio tan reducido como el núcleo atómico a pesar de las muy intensas fuerzas de repulsión eléctricas).
Otros hechos que dan idea del interés de la Electricidad, aparte del interés propio como parte esencial de la Física, son:
• La constitución básica de lamateria en átomos constituidos por cargas eléctricas
• La tecnología actual basada esencialmente en el control del flujo de cargas en el interior de la materia (Electrónica –analógica y digital-) y el papel relevante de las señales (ondas, radiación) electromagnéticas como portadoras de información (telefonía, radio y TV, óptica, etc.)
• Y en Biología, específicamente, los fenómenos esenciales para lavida como son la luz y las radiaciones electromagnéticas en general; también el hecho de que la célula tenga una constitución eléctrica que le es básica para relacionarse o para poder transmitir información en los animales; o que muchos animales utilicen mecanismos eléctricos para defenderse o para orientarse.






















ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ELECTRICIDAD.
La palabraelectricidad proviene del vocablo griego “elektron”, que significa “ámbar”. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente están convertidos en carbón fósil.

Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, quien vivió aproximadamente en el año 600 a.C. Señalaba que al frotar el ámbar conuna piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.

El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que giraba produciendo chispas eléctricas. El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensación eléctrica, al utilizar lallamada botella de Leyden, que es un condensador experimental constituido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico.

El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar que cuando un conductor cargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándose sobre las moléculas de aire o sobre unconductor cercano cargado positivamente (tiene carencia de electrones). Aprovechó las propiedades antes descritas y propuso aplicarlas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos.

Charles Coulomb científico francés (1736-1806), estudió las leyes de atracción y repulsión eléctrica. En 1777 inventó la balanza de torsión que medía la fuerza por medio del retorcimiento de unafibra fina y rígida a la vez.

El científico italiano Alessandro Volta (1745-1827), también contribuyó notablemente al estudio de la electricidad. En 1775 inventó el electróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática. En 1800 explicó por qué se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto. Empleó su descubrimiento para elaborar la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE FENOMENOS ELECTRICOS
  • ANALISIS DE FENOMENOS ELECTRICOS, ELECTROMAGNETICOS & OPTICOS.
  • Análisis de los fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos.
  • Analisis De Fenomenos Electrico, Electromagneticos Y Opticos
  • Jesus es el maestro
  • Jesús Maestro
  • Jesus el maestro
  • Análisis de los fenómenos eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS