ANALISIS DE FILOSOFIA DE APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
DIVISION DE EDUCACION CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL
HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO DE SONORA
“DR ERNESTO RAMOS BOURS”
DIPLOMADO DE DOCENCIA

MATERIA:
FILOSOFIA DEL APRENDIZAJE


DOCENTE:
LIC. FIMBRES…..


TEMA:
REFLEXIONES FILOSOFICO-ETICAS DE LA ENFERMERIA
ANALISIS


PRESENTAN:JANETH…..
DORA LUZ……
GUADALUPE……


HERMOSILLO SONORA MARZO 16, 2013.

….Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos, es la capacidad de asombro.
El ser humano desde que habita en el planeta tierra ha tenido siempre la necesidad de saber, de conocer y de reconocer el entorno que le rodea, porque ha de necesitar saberse parte de todo, de algo o de nada, la exploración simple decualquier cosa que genera la curiosidad no es un interés fortuito o casual, pues cuando el hombre tenía solo lo que había creado a partir de si mismo, sus pensamientos también buscaba explicaciones, por ello, quizá en estos momentos mucho de lo que vivimos ya ha sido cuestionado y contestado, es decir, las preguntas filosóficas ya han sido en su mayoría, todas hechas.
La búsqueda de la verdad quelos filósofos hacen es equiparada al juego de detectives y ladrones, pues cada uno defenderá su punto de vista y aquello que considera el fruto de su escrutinio.
Entremos en materia.
La manera de pensar filosóficamente empezó en Grecia alrededor del año 600 a.c. Antes de ello, la religión explicaba todo mediante mitos, y un mito es: …un delicado equilibrio del poder entre las fuerzas del bien ydel mal.
Los primeros filósofos griegos se les llamo filósofos de la naturaleza pues intentaban explicar los fenómenos de ella, pero a través de fuerzas no religiosas, algunos eludieron al agua, al fuego, el aire, la tierra, pero coincidieron que nada puede surgir de la nada, esto es, que una gota de agua no se puede convertir en pez… sus nombres, solo para mencionarlos; JENOFANES, TALES,ANAXIMANDRO, ANAXIMENES, PARMENIDES, HERACLITO, EMPEDOCLES, ANAXAGORAS Y DEMOCRITO.
Los anteriores preceden a los filósofos que centraron su entendimiento en el ser humano, recordemos que influencia sobre la educación han tenido ellos:
SOCRATES: su objetivo no era enseñar a la gente, sino más bien aprender de ellos, cuando hablaba con ellos. Ayudaba a las personas a “parir” su propia comprensión, labase para un buen conocimiento, la razón del hombre. Aportación para la Enfermería: “quien sepa lo que es bueno, también hará el bien”.
PLATON: creía que los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras de los moldes o de las ideas eternas, por ello describe con la parábola de la caverna su pensamiento, su enfoque, el alma del hombre. Aportación a Enfermería: la educación debía ser llevadapor el Estado, implemento las guarderías y colegios.
ARISTOTELES: Creo el lenguaje profesional que se emplea en las distintas ciencias, señalo que no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Para el la razón constituye la característica mas destacada del ser humano, pero que la inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo por lo tanto el ser humano no puedenacer con idea alguna. Aportación a la Enfermería: Creo la lógica como ciencia, describió la felicidad del ser humano y la democracia.
Estos tres personajes, intentaban buscar la manera mas digna y mejor de vivir y de morir para los seres humanos.
Luego viene la sociedad mundial y aparecen en escena los CÍNICOS con DIOGENES, los ESTOICOS con ZENON, CECERON Y SENECA, en orden cronológico:EPICUREOS, NEOPLATONICOS, INDOEUROPEOS, SEMITAS, CRISTIANISMO, HUMANISTAS RENACENTISTAS, EL BARROCO, DESCARTES, KANT, KIERKEGAARD, MARX, DARWIN, FREUD y así hasta nuestro tiempo, en el que aun sigue habiendo mucho por preguntar y aun mas por entender.


Entonces tenemos que la filosofía ha sido de gran aporte para el proceso educativo, pues tiene en ella su cimiento, el saber del hombre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia: "Aprendizaje"
  • aprendizaje de la filosofía
  • Analisis Aprendizaje
  • Analisis filosofía y filosofía social
  • analisis filosofía
  • Filosofia Analisis
  • análisis filosofía
  • Analisis Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS