Analisis De Filosofia Libro "1984"

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
"1984" a través de los ojos de la ontología del lenguaje.

Constanza Sumonte
Profesor Antonio Freire
23/11/2012
TIE

Introducción

Para comenzar, el presente informe será orientado a las descripciones lingüísticas esenciales para el desarrollo del ser humano. Ya que es el lenguaje el que mueve las acciones del ser humano, nuestro mundo y nuestra identidad personal. Principalmente lahistoria se orienta en un mundo donde todo el tiempo estás siendo observado, donde no existe la palabra "privacidad", donde todo lo captable por el ojo humano no tiene ya ni forma o color, debido a que todo es controlado por el gran hermano con la ayuda de la policía del pensamiento, organización que vigila a los trabajadores y habitantes de Oceanía.
En este lugar vive Winston un hombre adulto detreinta y nueve años que trata de buscar respuestas en un ambiente donde todo se oculta bajo la gran y pesada alfombra del gran hermano. Donde El sistema gubernamental era regido por los cuatro ministerios: estaba el ministerio de la verdad dedicado a los medios de comunicación de masas, el ministerio de la paz encargado de los asuntos de guerra, el ministerio del amor que se encargaba delcumplimiento de las reglas y para mantener el orden y el ministerio de la abundancia relacionado con los asuntos económicos de Oceanía.
En este lugar también la forma de expresarse era regida, se creó una nueva lengua para que existiese comunicación entre los subordinados del Ingsoc (socialismo inglés y partido dictatorial que ejercía soberanía en Oceanía) esta era la neolengua, la cual principalmentese utiliza en los medios de comunicación de masas, pero aparte de seguir los ideales del ingsoc también reprimía los pensamientos herejes en contra de ésta organización, ya que se modificaban de tal manera las palabras que era imposible poder imaginar o pensar otro modo de ver las cosas.
El presente informe buscará encontrar respuesta a las interrogantes como ¿Somos seres lingüísticos?, Sinuestra lengua es modificada ¿Perderemos nuestra capacidad de ver la realidad con nuestros propios ojos?, ¿Podremos generar nuevas ideas a través de este nuevo lenguaje?. Además se agregaran nuevas interrogantes a medida de que se avance en la investigación lingüística en el libro "1984".

"1984": Visión de la realidad a través de los ojos de la ontología del lenguaje y búsqueda de la libertadlingüística.
-¿Qué somos?-
-Somos seres...-
-¿Qué es ser?-
-Ser es acción-
-¿Qué es acción?-
-Es actuar, comunicarte, expresarte con o sin palabras-
-¿Somos lenguaje?-
-Si.-
Si somos lenguaje, nos podemos definir como seres de acción como el lenguaje, ya que lo utilizamos para comunicarnos, el hecho de que nos podamos comunicar es igual a acción, gracias al lenguaje podemos modelar y configurarla realidad. Debido a que todo lo que decimos, callamos o escuchamos lo utilizamos para moldear la realidad futura o hasta pasada. ¿Qué tiene que ver esto con el libro "1984"?. Simple en el libro vemos como el lenguaje es modificado por y para el gobierno actual, en este caso la soberanía del Gran hermano.
Podemos observar como el dominio de la dictadura del gran hermano ha sido tancontundente que hasta a afectado los medios de comunicación, en el ministerio de la verdad lo único que se habla es que todo es felicidad en un mundo lleno de normas donde nadie puede ser libre, además todo es hablando en neolengua. ¿Qué es la neolengua?
"La neolengua era el idioma oficial de Oceanía y fue ideada para satisfacer las necesidades ideológicas del Ingsoc (...) se esperaba que la neolenguaremplazara al hablantigua"
Su vocabulario estaba construido de tal modo que diera la expresión exacta y a menudo de un modo muy sutil a cada significado que un miembro del Partido quisiera expresar, excluyendo todos los demás sentidos, así como la posibilidad de llegar a otros sentidos por métodos indirectos.
Esto se conseguía inventando nuevas palabras y desvistiendo a las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Del Libro 1984
  • ANALISIS DEL LIBRO 1984
  • Analisis libro 1984
  • Libro 1984 análisis conceptos
  • Analisis Del Libro Filosofia Del Derecho
  • Análisis de libro la filosofía de house
  • Libro 1984
  • Libro 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS