Analisis de Firmas Digitales Venezuela

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


Departamento de Informática
Trayecto III; Trimestre I























INDICE

Sección
Nro. Página
INTRODUCCION
3
DESARROLLO

ANALISIS
4
BENEFICIOS Y DESVENTAJAS
8
CONCLUSION
9
BIBLIOGRAFIA
10
INTRODUCCION
En la actualidad se utiliza la firma manuscrita como método de certificar o validar, que un documento, titulo valor, entre otros, ha sidorealmente emitido por el titular de la firma. También sella un acuerdo entre las partes firmantes, dándole un valor jurídico y legal de manera instantánea. Su valor nace en la idea de que para la realización de una firma manuscrita, se deben seguir varios patrones, a los que solo el creador de la misma está acostumbrado a seguir. A pesar de que esta pueda ser falsificada, hoy en día, una firma esde mucha importancia.
Así pues, en el mundo digital, se ha sustituido la firma manuscrita por la firma digital, reemplazando los patrones de una línea trazada a mano, por la criptología de palabras, y la realización de algoritmos matemáticos.













DESARROLLO

El 10 de Febrero de 2001, el difunto presidente Hugo Chávez, hizo público el “Decreto con fuerza de Ley sobreMensajes de datos y Firmas electrónicas”. Dicha ley en su artículo 1 se encuentra que:
“Artículo 1.- El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, asícomo regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.
El presente Decreto-Ley será aplicable a los Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas independientemente de sus características tecnológicas o de los desarrollos tecnológicos que se produzcan en un futuro. A tal efecto, sus normas serán desarrolladas e interpretadas progresivamente,orientadas a reconocer la validez y eficacia probatoria de los Mensajes de datos y Firmas Electrónicas.
La certificación a que se refiere el presente Decreto-Ley no excluye el cumplimiento de las formalidades de registro público o autenticación que, de conformidad con la ley, requieran determinados actos o negocios jurídicos.”

Inaugurando así, la validez y legalidad de las firmas digitales ymensajes de datos en nuestro país. Pero…
¿Qué son las firmas digitales?
Se dice firma digital a un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital que puede ser por ejemplo un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión. Las firmas digitales se utilizancomúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.
Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica,como la firma hológrafa o manuscrita, puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad  con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.

Se hace necesario un entorno seguro en relación con la autenticación digital. En la práctica existen varios métodos para firmardocumentos digitalmente, que van desde muy sencillo como el hecho de insertar la imagen escaneada de una firma manuscrita en un documento, lo que no permite otorgarle validez jurídica a la firma. Sin embargo, existen otros métodos muy avanzados como la firma digital que utiliza la criptografía de clave pública, que logra darle validez jurídica al documento y a la firma. El fin que persigue la firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firmas digitales
  • LA FIRMA DIGITAL
  • Firma digital
  • Firma Digital
  • la firma digital
  • Firma digital
  • Firma digital
  • firma digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS