Analisis de Flujo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Contenido: Técnicas de Análisis de Flujo de un Proceso de Producción

TECNICAS DE ANALISIS DE FLUJO DE UN PROCESO DE PRODUCCION
La utilidad de este análisis es básicamente que cumple dos objetivos: facilitar la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima, lo cual a su vez, optimiza la operación de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombresy las maquinas. Para representar y analizar el proceso productivo existen varios métodos. Algunos son simplistas como el diagrama de bloques, y otros muy complejos como el Cursograma analítico. Cualquier proceso productivo, por complicado que sea puede ser representado por medio de un diagrama para su análisis. Algunas técnicas son el Diagrama de Bloques, El Diagrama de Flujos de procesos y elCursograma Analítico.
1 Diagrama de Bloques
De manera general, un diagrama de bloques es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas. Al aplicar esta representación como técnica de análisis de producción dentro de un estudio técnicoencerramos la operación o el cambio de la materia prima en un rectángulo, el cual se coloca de manera continua y se conecta con el rectángulo anterior y posterior mediante flechas que indicarán la secuencia de todas las operaciones.
Es el método más sencillo para representar un proceso. Consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo, cadarectángulo o bloque se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la dirección del flujo. En la representación se acostumbra a empezar por la parte superior derecha de la hoja. Si es necesario se pueden agregar ramales al flujo principal. En los rectángulos se anota la operación unitaria (cambio físico o químico) efectuada sobre elmaterial y se puede complementar la información con tiempos y temperaturas.
El diagrama de bloques también podemos definirlo como la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.
Un diagrama de bloques de procesos de producción es undiagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.
Un diagrama de bloques de modelo matemático es el utilizado para representar el control de sistemas físicos (o reales) mediante un modelo matemático, en el cual, intervienen gran cantidad devariables que se relacionan en todo el proceso de producción. El modelo matemático que representa un sistema físico de alguna complejidad conlleva a la abstracción entre la relación de cada una de sus partes, y que conducen a la pérdida del concepto global. En ingeniería de control, se han desarrollado una representación gráfica de las partes de un sistema y sus interacciones. Luego de larepresentación gráfica del modelo matemático, se puede encontrar la relación entre la entrada y la salida del proceso del sistema.
Ventajas de los diagramas de bloques.
1.1.1 Esta técnica de análisis es muy práctica y sencilla de implementar para la representación de procesos. Por más complejo que sea algún proceso productivo, siempre se podrá representar por medio de un diagrama.
1.1.2 Permitesimplificar el proceso productivo dividiéndolo en cada una de sus etapas, es decir, muestra cada uno de los pasos que recorren los insumos en el proceso de producción hasta llegar al producto final.
1.1.3 Facilita la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima.
1.1.4 Optimiza la operación de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y a las máquinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Flujo Del Proceso
  • Analisis del flujo de efectivo
  • Analisis del flujo de datos en sistemas
  • Analisis por inyeccion de flujo
  • Analisis por inyeccion en flujo
  • Analisis de flujo de caja
  • Análisis de flujo turbulento
  • Analisis de flujo de pasajeros en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS