Analisis de gas natural fenosa

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Introducion

Gas Natural Fenosa (nombre social Gas Natural SDG, S.A.) es una multinacional energética líder del sector del gas en España y en Iberoamérica, además de la cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de ciclos combinados del mundo, con amplia presencia en México donde es el segundo operador privado de generación eléctrica. (Tickeren la Bolsa de Madrid: GAS).
Tras el reciente proceso de adquisición de la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, Gas Natural Fenosa ha culminado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en el sector energético.
Su sede social está en la ciudad de Barcelona (España). El nuevo edificio corporativo de la empresa seencuentra en el solar que ocupaba la antigua fábrica de gas de la ciudad en el barrio de La Barceloneta.
Su actual presidente es Salvador Gabarró Serra y su consejero-delegado Rafael Villaseca Marco.

Historia
Gas Natural SDG surge en 1991 como fruto de la reestructuración del sector gasístico español. Nace de la fusión de Catalana de Gas, Gas Madrid y de los activos de distribución de gascanalizado aportados por el grupo Repsol. Posteriormente la compañía adquiere Enagás, propietaria de las plantas de regasificación y de la red de transporte. En 2009 Gas Natural vendió la participación del 5% que hasta la fecha mantenía en Enagás.

En 1992 comenzó la expansión internacional del Grupo Gas Natural con su entrada en el mercado argentino.
En 1996 entró en funcionamiento el gasoductoMagreb-Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'Mel. Este hito contribuyó a extender el uso y distribución de gas natural por toda España.
En 1997 Gas Natural entró en los mercados de Brasil, México y Colombia, afianzando su presencia en Latinoamérica.
Aprovechando la liberalización del sector eléctrico en España, Gas Natural entró en 2002 enel negocio de la generación de electricidad con la puesta en marcha de su primera planta de generación eléctrica de ciclo combinado en San Roque.
Gas Natural lleva varios años intentando afianzarse en el sector eléctrico mediante su fusión con una compañía eléctrica. En 2003 trató de fusionarse con Iberdrola, pero la operación no salió adelante. En agosto de 2005 lanzó una OPA sobre Endesa, que nose completó con éxito. En agosto de 2008 compró el 45% que ACS tenía en Unión Fenosa. Finalmente en abril de 2009, Gas Natural lanzó una OPA sobre Unión Fenosa, asimilando los activos de la compañía comercializandolos en su totalidad bajo el nombre unificado de Gas Natural.
La sede central de la compañía, se traslada el 25 de enero de 2008, al número 1 de la Plaza del Gas en el barcelonés barriode La Barceloneta.

Actividades
Actualmente, Gas Natural es líder del mercado gasista español, a través de 10 compañías distribuidoras, que operan en 13 comunidades autónomas, y dos comercializadoras. En el mercado eléctrico español, la compañía ocupa el quinto puesto como operador principal del sector eléctrico español, según la CNE.
La compañía centra su actividad en el aprovisionamiento,la distribución y la comercialización de gas natural en España, Iberoamérica, Italia y Francia, donde tiene tiene más de 11'5 millones de clientes y 6.767 trabajadores.
En el negocio de generación eléctrica, la estrategia del Grupo se centra en disponer de un mix de generación equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, en línea con los objetivos incluidos en el cumplimiento delProtocolo de Kioto.
Distribución de gas natural en España
Uno de los principales negocios de la compañía Gas Natural es la distribución y comercialización de gas natural a pequeños usuarios (hogares de particulares o comercios donde se utiliza como combustible en calderas de agua, calefacción o en la cocina), así como a usuarios industriales que utilizan el gas como combustible en sus procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Gas Natural Fenosa
  • Gas natural fenosa
  • Análisis estratégico de gas natural fenosa
  • Analisis Pestel Gas Natural
  • codigos de etica en la empresa gas natural fenosa
  • NORMATIVA GAS NATURAL FENOSA
  • Análisis De La Contabilidad De Gas Natural
  • Analisis Gas Natural En Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS