Analisis De Geografia Militar

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL
U.N.E.F.A

CARRERA Y SECCION: BACHILLERES:
ADMON. Y GESTION SERRANO YELITZA
MUNICIPALC.I. 20.990.037
ADD501


OCTUBRE, 2012

Es conocido que la profesión militar se desarrolla en dos ejes de esfuerzo: La Geografía y la Historia. Hoy como ayer, la Geografía sigue imponiendo su presencia en la totalidad de las actividades humanas, enel campo militar con mayor acentuación. Un concepto de Geografía afirma que ésta es base y conducción para la libre actuación del hombre dentro de los límites que le impone la naturaleza. Napoleón Bonaparte afirmaba que "la Geografía fija la política de los Estados"1 y Sir Thomas Holdrich decía que: "Es muchísimo lo que cuesta la ignorancia de la Geografía. La cuenta no se paga en dinero, sino enlágrimas y con la sangre de la juventud en campos de batalla que cubren al mundo"2 En un nivel abstracto, la relación entre Geografía y Geopolítica reside en la capacidad de que, en cualquier momento, un Estado o el otro mueva el poder a fin de influir o controlar un territorio deseado y condenado a ser de importancia estratégica.

El desafío que para las sociedades representa el mediogeográfico y el contacto con otros grupos humanos, puede apreciarse según la fórmula de que a mayor dureza de un estímulo adverso, corresponde una mayor reacción cultural.

Arnold Toynbee sostenía que las civilizaciones nacen en entornos que plantean desafíos difíciles, la civilización desafiada desarrolla un élan vital que la lleva al equilibrio ante nuevos desafíos, inspirándole así otrarespuesta. El ciclo de desafío respuesta es potencialmente infinito, si bien es retrospectivo, lo cual no nos permite predecir la respuesta potencial a un desafío.

De acuerdo a lo antes expuesto se puede decir que la Geografía   Militar es una rama que se encarga de hacer los diferentes estudios al territorio donde se realizaran diferentes misiones o tácticas militares, este texto acontinuación, trata de expresar la importancia que este estudio proporciona para las tomas de decisiones en cuanto eventos de guerras u otras actividades militares.

    Debemos saber que la organización militar se rodeada de un conjunto de estatutos, acciones y organizaciones necesarias para generar el máximo poder y respeto al grupo militar que se estudia. Se deben manejar prácticas, tácticas yestrategias nuevas para obtener cada vez más habilidades y así no repetir errores del pasado.

    La geografía militar, como lo indica su nombre se encarga de realizar la exploración y reconocimiento del terreno, su estudio proporciona un control que provee al grupo militar la información necesaria del lugar donde se produce la guerra y donde se realicen los procesos militarizados. ¿Por qué hacer esteestudio?, muy fácil, este es el territorio del evento donde se desarrollara, ayudara a la resolución de una serie de interrogantes, por donde llegara el enemigo.

Para una buena geografía militar se debe contar con un Área de Operaciones la cual no son más que la aplicación de los tantos principios militares, planificación, organización, administración de recursos, movilización entre otras. Sonlos eventos que se realizan en cierta área para llegar a alcanzar una meta común.
 
Esta área es el sector donde se desarrolla el grupo y se le denomina área operaciones porque es donde se cumplen una serie de estudios para tomarla como sede militar. El área de operaciones, es un área operacional definida por el comandante de una fuerza conjunta para las fuerzas terrestres y navales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la geografia militar
  • geografia militar
  • geografia militar
  • Geografia Militar
  • Geografia militar
  • Geografía militar
  • Geografia militar
  • Geografia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS