analisis de geotecnia

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Realiza una crítica de fondo acerca del artículo "Análisis de Confiabilidad en Geotecnia, Cuatro Enfoques". Sube tu información en tiempo y forma.

ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD PAGINA 3.
CRÍTICA:
Tal como se indica en el presente artículo se hace una descripción de los conceptos fundamentales de confiabilidad en geotecnia y los principales métodos utilizados para su evaluación, así mismo sepresenta un caso práctico de estabilidad de taludes por medio del cual se hace una comparación de dichos métodos y se comentan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Se dice que el diseño tradicional en Geotecnia se realiza a través de factores de seguridad, de lo cual las magnitudes se determinan a través de la experiencia acumulada por el profesionista. En cambio el Análisis deConfiabilidad toma en cuenta para fines de diseño, la incertidumbre de los parámetros del suelo y de las cargas a las que se ve sometido.
En la primera parte del artículo se establecen las bases del análisis de confiabilidad en geotecnia. Se describen los principales métodos de análisis empleados y se establecen sus bases teóricas. Finalmente, se hace una comparación de los métodos y se discuten susventajas y desventajas.
También se menciona en este artículo que la incertidumbre en los análisis geotécnicos es resultado principalmente de dos factores: 1) la estratigrafía del sitio y, 2) las solicitaciones a las que se verá sometido el suelo.

Con relación a la estratigrafia el geotecnista, tradicionalmente, con base en la información geológica, en los datos de campo y laboratorio, suexperiencia y usando el juicio ingenieril hace un modelo tridimensional idealizado del suelo en el sitio, desde la superficie hasta la profundidad de interés. Asigna valores de espesores medios y de propiedades medias del suelo y con ello diseña.
Sin embargo Para obtener una representación cuantitativa de la incertidumbre de los suelos en sus propiedades índices y mecánicas, es necesario recurriral análisis estadístico de los resultados de las pruebas de campo y de laboratorio.
Los resultados de los análisis estadísticos se ajustan a la función de densidad de probabilidad que mejor represente dichos resultados. Se considera al parámetro del suelo como una variable aleatoria, y se determinan sus primeros momentos (el valor medio de la propiedad y su dispersión o varianza). Esta es la basede la descripción probabilista.

En cuanto a las solicitaciones a las que se verá sometido el suelo, son muy variables de las cuales intervienen las cargas estáticas, las cargas dinámicas, principalmente, por sismo y por viento que son inherentemente aleatorias, tanto en el tiempo (frecuencia) como en intensidad y duración. En geotecnia, además, se puede presentar un factor adicional. Lapresión de poro en el suelo puede variar periódicamente o accidentalmente, por una oscilación de temporada del nivel freático o por avenidas extraordinarias a lo largo de diques y bordos de protección, o por inundación o rotura de tuberías. Esto tiene un impacto doble, hace variar tanto la respuesta del suelo como las cargas a las que está sometido.

Como podemos ver y tal como se menciona en elpresente artículo, el Ingeniero geotecnista se presenta a un gran reto ya que analiza y diseña en condiciones de altísima incertidumbre provocada por la aleatoriedad del suelo y sus propiedades, y por las solicitaciones a las que se ve sometida la obra en consideración.

Otro punto del que se habla en el presente artículo es el relacionado con el Análisis de Confiabilidad, del cual se deriva elFactor de Seguridad (FS).
Se dice que tradicionalmente y en base a la vasta experiencia el diseño en geotecnia se realiza aplicando un Factor de Seguridad (FS) específico para el problema en estudio, bajo condiciones de carga y resistencia establecidas. Este FS es producto de la experiencia acumulada a lo largo de muchos años. En general, se aplican valores numéricos diferentes según el diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS