Analisis de gestión administrativa en un centro escolar

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
GESTIÓN ADMINISTRATIVA

ANALISIS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
EN UN CENTRO ESCOLAR

Monterrey Nuevo León Abril de 2010

1.- INTRODUCCIÓN
El proceso de gestión se concibe como un conjunto de acciones de movilización de recursos (humanos, materiales, tiempo y dinero) orientada a la obtención de objetivos, debiendo contar con nociones básicas del proceso administrativo. (¿De dónde sacaste lainfo? ¿Quien dice esto? ¿Dónde o que libro lo público?)
  En el proceso de mejora de una institución deben involucrarse tanto a directivos, profesorado, alumnos y sociedad en general buscando la renovación que puede concretarse a través de la mediación de directivos o gestores dentro de la institución, esto supone implementar estrategias de renovación a través de equipos de trabajo para labúsqueda de soluciones acordes a las necesidades de cada centro escolar detectadas mediante un diagnostico situacional. (¿De dónde sacaste la info?¿Quien dice esto? ¿Dónde o que libro lo público?)
Las condiciones actuales en los centros educativos, requieren más apertura a la renovación en la administración educativa para eficientizar los procesos propios de la educación mejorando así la calidad en elservicio. (¿De dónde sacaste la info?¿Quien dice esto? ¿Dónde o que libro lo público?)
Para iniciar el análisis de una institución debemos planificar nuestras acciones orientadas hacia un objetivo específico, distribuyendo tareas y responsabilidades, así como la dirección, coordinación, realización y evaluación de los procesos para posteriormente dar los resultados, toma de decisiones por lasdirectrices y resolución de conflictos muchas de las veces. Por lo que cualquier acción de gestión debe orientarse al porque y para que de la intervención, determinando las necesidades especificas de intervención así como su justificación, e identificación de personas idóneas para cada tarea, espacios y características de la actividad.
Dentro de las áreas de intervención podemos agrupar las detipo curricular, administrativas, gubernamentales, institucionales, de servicio y por último las de recursos humanos, en todas ellas se debe identificar necesidades, determinar objetivos específicos, fijar tiempos y responsabilidades para las tareas, y estimar los recursos que se han de requerir para llevar a cabo estas acciones, mediante la planificación, desarrollo, ejecución, control,evaluación y

seguimiento de las mismas. Tomando en cuenta que la adaptación al cambio requiere tiempo, apertura y disponibilidad para romper con los esquemas tradicionales, por todos aquellos involucrados en el difícil proceso de renovación constante. Debiendo tratar que los nuevos objetivos sean dados desde dentro del centro escolar mediante decisiones consensadas, que al dejar a todo el personal deacuerdo, no necesariamente conforme serán más fácil de aterrizar, sobre todo si existe la confianza por ambas partes directivos y personal ya que tienen propósitos comunes y lazos culturales.
La renovación de los centros se da por la interacción en forma cooperativa para lograr metas comunes, tratando de mantener un equilibrio, seguridad en el sistema y en sí mismos pues una expectativa positivagenera resultados positivos e influye en la buena disposición ya que si la seguridad se pierde es difícil de recuperar, pero es importante persuadir al grupo de que no se le va a dar seguridad ellos la tienen que adquirir. (¿De dónde sacaste la info?¿Quien dice esto? ¿Dónde o que libro lo público?)
Por último están los sentimientos, fuente indispensable de energía humana que nos impulsa asonreír, ser atentos y tener empatía cuando estamos frente a un cliente, pero que también nos hace dar una mala atención o estar fastidiados cuando creemos que la institución no ha cumplido con lo prometido o sentimos que hacemos más de lo que nos toca o simplemente no debiera ser nuestro trabajo, pero cuando se da seguimiento a las sugerencias de mejora del personal este está motivado, abierto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación administrativa en la gestión escolar
  • Hacia una gestion autonoma del centro escolar
  • Analisis de gestion administrativa
  • Casos de analisis de gestion administrativa
  • Análisis de gestión administrativa (agad) o auditoria administrativa
  • Análisis De Lectura Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • CENTRO ESCOLAR
  • Centro Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS