Analisis de guerra politica

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ANALISIS DE GUERRA POLITICA

Contenido
¿Quienes hacen la guerra política en Colombia o a Colombia? 4
¿Qué estrategias se siguen para que haya una guerra política? 5
Bibliografía 6

¿QUÉ ES LA GUERRA POLÍTICA?

La guerra política se define como una de “las diversas variantes de las confrontaciones armadas” que trajo consigo la II Guerra Mundial. Su principal característica es larecurrencia a circunstancias socioeconómicas de injusticia para justificar la insurgencia armada, aludiendo razones políticas, regímenes dictatoriales, violación de derechos humanos y basada en el descontento generalizado que suele derivarse de tales situaciones, asume la voluntad colectiva para luchar en el nombre del pueblo”
Según el general Freddy Padilla de León la guerra política se trata deafirmaciones por parte de sectores extremistas que quieren hacer aparecer como culpables a quienes son inocentes (AMAT, 2009).
Años antes el General Adolfo Clavijo definió la noción de “guerra política” , como una guerra sin uniformes, sin muertos ni heridos que contribuye al éxito político de los grupos armados en Colombia, impulsada por ideólogos, literatos, religiosos y personas del común.(Cordinacion Colombia Europa Estados Unidos, 2006)
Por otro lado la Guerra Política o como también suele ser llamada Guerra Psicológica la definen como la subversión marxista que siempre tendrá su puño levantado para atacar las instituciones legítimas por todos los medios, contando con la debilidad de muchas instituciones influyentes, pues su meta final es destruir los valores de la CivilizaciónCristiana y reemplazarlos por un régimen totalitario y ateo, donde la religión, la familia, la libertad y la propiedad no existan. (Villegas, 2009).
Una definición más formal es que la Guerra Política es un conflicto nacional o internacional agudo sobre problemas políticos librados por medios políticos destructivos, que no llegan a la violencia política, pero que quedan fuera de los procedimientosconstitucionales normales.
Estos medios destructivos pueden incluir esfuerzos nacionales y extranjeros para debilitar el apoyo popular, atraer terceras personas no alineadas, desacreditar el adversario, animar u organizar manifestaciones políticas, apoyar o debilitar partidos políticos y otros grupos, y apoyar o socavar algún gobierno o grupo determinado. (Sharp, 1993)
Hace el periodista Juan DiegoRestrepo se encontró con un manual antisubversivo referente a la guerra política donde el documento busca “defender al país” de la guerra política. “Este manual asume que en Colombia se vive una “guerra política”, a la que califica como “un componente específico” de la guerra subversiva en el país y cuyos efectos “son devastadores”. Tras ese breve diagnóstico, advierte que en la actualidad esa“guerra política ofensiva no es visible sino para una minoría de responsables políticos y por eso el Estado y, sobre todo, la sociedad civil colombiana, carecen de los organismos aptos para contrarrestarla y parecen impotentes ante esa agresión”.
Afincado en esa percepción, se revisan las características de la llamada “guerra política” y se precisa que ésta se intensifica “cuando el avance de lasorganizaciones subversivas armadas decrece o entra en crisis”. Es así como establece que una de sus actividades principales en el país es la “producción de estudios jurídicos tendientes a demostrar la “ilegitimidad” y la “arbitrariedad” de los gobiernos elegidos, a crear una imagen nefasta de las fuerzas militares y de los organismos de seguridad, a demoler la idea de Colombia como un Estado dederecho, a impedir el desarrollo de una solidaridad auténtica ente la ciudadanía y los gobernantes elegidos y entre la sociedad civil y los organismos de defensa del Estado”.” (Restrepo, 2009)
Este asunto de la guerra política no es un nuevo tema en Colombia ni en el Mundo. Es importante saber su significado para poder identificarla y como ciudadanos no caer en la trampa de esa misma guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra politica
  • Guerra politica
  • ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP CON LA GUERRA POLÍTICA
  • La factibilidad política y el análisis de políticas
  • Analisis politico
  • Analisis politico
  • Analisis Politico
  • Análisis politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS