Analisis de Helen Keller

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014










Helen Keller
Juana Romero Román
Alumna




Octubre del 2014



1. Introducción

Las diferencias siempre han sido vistas como algo que se encuentra por fuera de la norma, que no dejan posibilidad a concebirlas como algo inherente al ser humano, estas diferencias pueden ser físicas, sociales o culturales. De ahí que la las personas con discapacidad han sidoexcluidas, rechazadas y marginadas por los miembros de su propio grupo social. Esta valoración de la capacidad individual de las personas ha generado distintas expectativas y una conciencia social al respecto, por ello se hace necesario evidenciar cómo estos acontecimientos y concepciones científicas han influenciado la educación en general y particularmente la educación de las personas condiscapacidad.
En el caso de Helen Keller, hablamos de una discapacidad múltiple, porque no solo era ciega, sino que además era sordomuda, a esto se le puede sumar que existían otras barreras de aprendizaje provocadas por el concepto que había construido la familia, de algún modo de forma mítica acerca de la niña, de tal manera que su modo de tratarla tenía fundamento en la falsa concepción de que ella nopodía hacer nada por sí sola.
La maestra, les mueve su del cómodo lugar en que cada miembro de la familia se encontraba, poniendo en jaque las distintas posturas y visiones que estos tenían para tratar a la pequeña. Anne Sullivan, conforme va interactuando con la familia, comienza a conocer cada uno de los roles que juega cada integrante, los modos de comunicación y los preconceptos que tienensobre la “enfermedad” de Helen.
Después de diversos métodos, la maestra logra ciertos avances con la niña, que inmediatamente se ven saboteados por la madre, quien es el enlace principal de Helen con el mundo, tanto el social, como el físico; es secundada a la vez por el padre, quien espera que en el hogar que ha construido sea todo tranquilidad. Finalmente en un estire y afloje, Anne, logracambios importantes en la vida de la niña.



2. El origen de la enfermedad de Helen


Helen Keller fue una autora, activista y oradora que nació el 27 de junio de 1880 en un pequeño pueblo de Alabama (Tuscumbia). Ella nació sana pero a causa de una fiebre, de la que se desconoce su origen, hoya los diecinueve meses de edad, perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habladurante sus primeros años de vida.
A pesar de estas dificultades, consiguió comunicarse con las personas de su entorno mediante señas aprendidas por sí mismas, llegando a desarrollar a los siete años de edad unas sesenta señas aproximadamente, poco a poco las fue incrementando, hasta llegar a comunicarse e incluso escribir sus experiencias al respecto.
La situación en la que se encontraba Helen, condificultades para expresarse y para entender a los demás, le ocasionaba tal frustración e impotencia, que le llevaba a tener una conducta agresiva, complicada de tratar. Ante esta circunstancia, se vio la necesidad de contactar con una persona especializada con estos temas. Se comunicaron con Alexander Graham Bell quién les recomendó el Instituto Perkins Para Personas Ciegas. Más adelante leasignaron como tutora a Anne Sullivan, quién la enseñó lenguaje de signos, leer y escribir en braille y modales para mejorar su comportamiento.1
Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sorda y ciega que podía alcanzar el reto de presentarse y pasar en una Universidad. Se convirtió en unaescritora prolifera durante estos años, en especial sobre su vida, de estos escritos destaca su libro “La historia de mi vida”, el cual se convirtió en una obra clásica. A lo anterior, se añaden un sinfín de conferencias o charlas en las que narraba el modo en que logro superar sus barreras de aprendizaje.
Otra de sus acciones fue en la lucha que estableció por los discapacitados del mundo, fundando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helen keller
  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen keller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS