Analisis de inversion de capital

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
ANALISIS DE INVERSION DE CAPITAL

ANÁLISIS DE INVERSIONES DE CAPITAL
INFORMACIÓN RELEVANTE
La información necesaria para las decisiones que implican elegir entre varias alternativas, es más que la que proveen los estados contables e involucra los márgenes y costos esperados o futuros. En el análisis de números esperados, sólo lo que cambiará es relevante: lo que no cambia es irrelevante. Porlo tanto, el nombre dado a esta técnica de análisis es "diferencial" o "incremental". Es importante destacar que mientras los costos variables cambian por su propia naturaleza, algunos costos fijos también pueden cambiar debido a alguna de estas decisiones. Además, los costos pasados también son irrelevantes: se los llama "costos hundidos".
EQUIPOS PARA ARRENDAR O VENDER
Al comparar la decisiónentre vender o arrendar equipos que actualmente están en desuso, los elementos adicionales, incrementales o diferenciales que deberían estudiarse de cada uno son:
1- ingresos,
2- costos, y
3- ganancia neta.
El valor de libros y la amortización acumulada se omiten por ser irrelevantes, sin embargo, el efecto neto de los impuestos no lo es.
HACER O COMPRAR
Cuando un productor tiene capacidadproductiva excedente en espacio, equipos y mano de obra, podría ser mejor producir componentes en vez de comprarlos. Se elegirá producir si los costos incrementales son menores que el precio de comprarlos. Los costos incrementales combinan los costos adicionales de materiales directos, mano de obra directa, costos de estructura fijos y costos variables de planta. Los factores no económicos, comoser las relaciones con los proveedores también deberían tomarse en cuenta.
REEMPLAZANDO LOS ACTIVOS DE PLANTA
El análisis diferencial para el reemplazo de activos de planta toma en cuenta: costos anuales variables del equipo nuevo y viejo, la vida esperada del nuevo equipo, el costo del nuevo equipo, los ingresos de la venta del equipo viejo y cualquier otro diferencial en costo anual.
COSTODE OPORTUNIDAD
Cuando no se obtiene un beneficio o ganancia que podría haberse obtenido, se llama a este beneficio perdido "costo de oportunidad". La contabilidad se ocupa de los costos desembolsados, pero para la mayoría de las decisiones de negocios, el costo de oportunidad es más real y muchas veces, más significativos.
ELIMINACIÓN DE SEGMENTOS NO RENTABLES
Los productos, líneas, segmentos,departamentos y territorios que no son rentables deberían ser analizados para eliminación. Si la eliminación de un segmento no rentable no tiene efectos sobre los costos fijos, el ingreso neto total de las operaciones será mayor, debido a la reducción de los costos variables. Sin embargo, esto depende de si los productos/segmentos que continúan son complementarios o sustitutivos. Si soncomplementarios, las ganancias podrían disminuir, haciendo que el costo de oportunidad sea mayor que la reducción de costos desembolsados. Los costos fijos también pueden ser importantes si existen usos alternativos para la capacidad ociosa de planta. Además, los despidos pueden afectar también la moral de las personas.
VENDIENDO O PROCESANDO LOS PRODUCTOS
Las empresas productoras suelen vender susproductos en una etapa intermedia de producción. Cuando se utiliza el análisis diferencial para determinar si los bienes deberían ser vendidos ahora o en una fase de producción más avanzada, solo deberían tomarse en cuenta los costos e ingresos provenientes del mayor procesamiento. Si pueden obtenerse mejores ingresos por este mayor procesamiento, debería hacerse considerando la capacidad de producciónexistente.
ACEPTACIÓN DE ÓRDENES ESPECIALES
Una empresa podría aceptar órdenes adicionales a un precio especial. El análisis diferencial o incremental debería utilizarse para determinar el ingreso y costo diferencial. Las empresas que no están operando a su máxima capacidad suelen beneficiarse de las órdenes adicionales, pero sólo si los costos fijos se mantienen estables, haciendo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Presupuesto de Capital. Análisis de Inversiones de Capital
  • Capital e inversion
  • inversion de capital
  • Inversión de Capital
  • Capital de Inversion
  • Inversiones De Capital
  • Inversiones De Capital
  • Analisis de Inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS