ANALISIS DE INVESTIGACION Y TESIS

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Carrera: Ingeniería Industrial.

Materia: Taller de Investigación 1.

Profesora: Dra. Silvia Roque Moranchel.

Alumno: Álvarez Arévalo Víctor
Equipo: 2

Tema: ANALISIS DE IVESTIGACION Y TESISI 3 APORTACIONES
Fecha de entrega: 2 de noviembre de 2015





TEMA
La investigación basada en la práctica
UNAM

Eltrabajo que se ha hecho en las últimas décadas para la sistematización del pensamiento de diseño, ha permitido establecer ideas concretas, al menos desde otras latitudes,3 de la relación entre diseño e investigación. Una revisión de lo escrito sobre este tema permite entender que existen dos formas básicas de concebir lo que es la investigación en diseño: a) como un medio para diseñar y b) el diseñocomo objeto de estudio.

Cuando se habla de investigar como un medio para diseñar no nos referimos a esa mala costumbre de entender que la investigación es sólo una etapa del proceso de diseño.4 Además de esto, existe la indagación sobre otros momentos del desarrollo de un proyecto, existen los estudios sobre cómo el diseñador genera propuestas y cómo convierte algo abstracto (un plan) en unresultado.5 En la implementación de un diseño se requiere de la reflexión de factores complejos que demandan, y a la vez permiten, crear nuevo conocimiento durante las diferentes fases del proyecto y no sólo en una sección de su desarrollo. El diseñador tiene que trabajar “sobre un ente que se materializará a través de un largo proceso de toma de decisiones relativas a aspectos funcionales,técnico-productivos y comerciales” (Campi, 2007, p. 229), por ello, en la realización de su actividad tiene necesariamente que hacer indagaciones de diversa índole, y utilizar instrumentos de estudio específicos para cada etapa de su proyecto, es decir la investigación tiene que ser un proceso que informe (y viceversa) el antes, el durante y el después de un diseño.

Así pues, encontramos que la investigaciónen diseño se refiere también al momento en que el diseño (sus productos, su discurso, sus impactos, etc.) se convierten en objetos de investigación.
Varios autores que se han atrevido a definir lo que es la investigación en diseño coinciden con esta visión, por ejemplo Bonsiepe (2007) habla, en su artículo The Uneasy Relationship between Design and Design Research, sobre la investigación endógena,que se da espontáneamente desde dentro del diseño y que procede de experiencias concretas al diseñar, frecuentemente se integra al proceso de diseño en general, en este sentido es un instrumento para diseñar. Por otro lado Victor Margolin (2001) explica que una de las dos funciones de la investigación en diseño es la de incrementar nuestro conocimiento sobre cómo hacer productos y qué productospueden ser fabricados en la práctica del diseño, es decir investigación sobre cómo hacer diseño, cómo hacer algo nuevo (métodos, tecnologías, maneras de trabajar). Así mismo Nigan Bayazit (2004) quien ha tratado en varias publicaciones el tema, encuentra que la investigación del diseño se refiere a dar vida a nuevas configuraciones.
Richard Buchanan explica que la investigación en diseño se dadependiendo del tipo de problema que se aborda, tomando como referencia las diferentes formas de investigación que reconocen quienes difunden, promueven y apoyan económicamente la investigación en Estados Unidos, el autor distingue: investigación básica, aplicada y clínica. De ellas, la investigación clínica, entendida como tratamiento individual de casos, que busca describir los principios oexplicaciones fundamentales del problema, que es común en el mundo del diseño, y que es parte fundamental en el ejercicio profesional así como en la formación de los diseñadores, pertenecería a esta división de la investigación para diseñar, ya que implica registrar todo lo que pueda configurar una acción o decisión de diseño, así como investigar los efectos y consecuencias de una solución específica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de investigacion
  • Investigacion de tesis
  • Tesis de investigación
  • tesis de investigacion
  • tesis investigacion
  • Tesis De Investigación
  • tesis y analisis
  • Tesis analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS