Analisis de JetAirways Proyecto Final

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Alumno: Jesús Efrén Gutiérrez Guzmán
Matrícula: 02736502
Curso: Fundamentos de la Administración
Modulo: II
Profesor: Lic. Felipe G. Coronado
Fecha: 06 de Junio de 2014
Propuesta de Solución al Caso #1: Jet Airways: despido, insomnio y empleo

Introducción:
Jet Airways es una aerolínea operadora de vuelos tanto nacionales como internacionales con base en la ciudad india de Bombay.Cuenta con una flota de 83 aviones, maneja alrededor de 380 vuelos por día para 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993.
Para el 2008, la industria de la aviación sufrió una baja sustancial en la demanda tanto de pasajeros y como de transporte de carga (-2.9% y -7.7% respectivamente) debido principalmente a la crisis económica mundial.
El precio del petróleo en aquel entoncestuvo un comportamiento record de 140USD por barril, arrastrando como consecuencia el alza repentina en el precio de la turbosina, y subiendo así los costos de operación; el escenario estaba preparado para la inminente quiebra de la compañía. Debido a lo anterior, el precio de los vuelos subió hasta un 20 %, disminuyendo con ello la demanda.
El rendimiento del índice Sensex (India) de 2005 amediados de 2008 fue de 51%, mientras que el rendimiento del precio de las acciones de Jet Airways fue de -77%, para ese mismo periodo; esto se vio reflejado en el reporte de rentabilidad, el cual arrojó números negativos por aproximadamente 60 millones de dólares.
Con el panorama anterior, el consejo decide el 15 de octubre de 2008, despedir la cantidad de 1,900 empleados, que en eseentonces representaban el 15 % del personal; el recorte incluyó tanto a los empleados que estaban en periodo de prueba como a los que no habían cumplido los 6 meses de antigüedad; se otorgó una indemnización de un mes de salario mínimo de 3,660 rupias.
El personal que fue despedido se inconformó públicamente y por vía de los medios de comunicación, ante esto, el presidente de la compañíadecide, dos días después el 17 de octubre de 2008, reconsiderar la decisión y comunica a los medios que reinstalaría al personal. Su cambio en la decisión fué debido a que “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma” según expresó a los medios Goyal.

Desarrollo:
En el caso de Jet Airways, podríamos sugerir que elproblema principal fue la falta de toma de decisiones basados en una estrategia corporativa establecida y una planeación estratégica revisada acorde con la situación que se presentaba en aquel entonces.
Una de las áreas de oportunidad que se debiera de resolver en este caso es sin duda la carencia de planeación y administración tanto de los recursos como de los materiales e insumos de laempresa. En su conjunto, lo anterior deriva en decisiones tomadas sin previsión de las posibles consecuencias en un corto plazo, cambios estructurales drásticos en menos de una semana, pérdida de reputación como empresa, toma de decisiones corporativas fundamentadas en base a emociones y no en base a planeación, etcétera. Definitivamente uno de los hechos contundentes que marcó el rumbo del casofue el haber tomado la decisión de manera tan expedita y sin un correcto análisis.
Sin duda hay actores que juegan un papel fundamental en el desarrollo de este caso, Naresh Goyal es en definitiva el protagonista principal dado que en su puesto como presidente y fundador de Jet Airways es quien se encarga de recontratar a los 1900 empleado despedidos; el consejo directivo de Jet Airwaysquienes tras las pérdidas económicas y la incertidumbre respecto a la crisis económica toman la decisión de despedir a los empleados en la aerolínea; los empleados manifestantes que si bien es cierto que fueron1900 los empleados despedidos, solo alrededor de 300 fueron quienes se manifestaron frente a las oficinas de la aerolínea, fueron ellos quienes a través de sus declaraciones ante los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO FINAL ANALISIS FINANCIERO
  • Proyecto Final Analisis Financiero Cuantitativo
  • Proyecto Final Analisis E Interpretaci N De Estados Financieros
  • Análisis De Estados Financieros Proyecto Final Tec Milenio
  • Evidencia 1 Analisis Caso Jetairways
  • Proyecto Final Analisis De La Informacion
  • Proyecto Final Analisis de Sistemas
  • proyecto final analisis de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS