Analisis De La Actitud De Las Hijas De Papa Goriot

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Las hijas de Goriot

Anastasia y Delfina, hijas de Goriot, son una viva muestra de ingratitud hacia su padre. Han conseguido de él una elevada dote y se han casado con hombres de clase alta, pero no tienen ningún amor hacia su padre, quien tanto se ha esforzado por ellas, lo cual entristece mucho a Rastignac:
–¿Quién es? –dijeron las dos mujeres.
–Un viejo que vive por dos luises al mes, enel fondo del Faubourg Saint-Marceau, como yo, pobre estudiante. Un verdadero desgraciado, de quien todos se ríen y al que llamamos el tío Goriot.
–Pero ¡qué criatura es usted! –exclamó la vizcondesa–. La señora de Restaud es una de las hijas de Goriot. […]
–¡Ah! Es su padre –prosiguió el estudiante, con un gesto de horror.
–Pues claro que sí. El buen hombre tenía dos hijas, a las que quería conlocura, aunque la una y la otra hayan poco menos que renegado de él.
–La segunda, ¿no se casó –dijo la vizcondesa mirando a la señora de Langeais– con un banquero de nombre alemán, un barón de Nucingen? ¿No se llama Delfina? ¿No es rubia, tiene un palco lateral en la Ópera, asiste también a los Bouffons y se ríe muy alto para hacerse notar? […]
–Han renegado de su padre –repitió Eugenio.
–Puessí, de su padre –dijo la vizcondesa–; un buen padre que les ha dado quinientos o seiscientos mil francos a cada una, para hacerlas felices casándolas bien, y que no se había reservado para él más que ocho o diez mil libras, creyendo que sus hijas seguirían siéndolo, y que habría creado en ellas dos casas, donde sería adorado, mimado. En dos años, sus yernos lo han barrido de su sociedad, como alúltimo de los miserables…
Unas lágrimas rodaron de los ojos de Eugenio, recién refrescado por las puras y santas emociones de la familia, aún bajo el encanto de las creencias jóvenes, y que no estaba sino en su primera jornada sobre el campo de batalla de la civilización parisina.

Para terminar, las personalidades de las hijas de Papá Goriot. Tanto Delfina de Nucingen, como Anastasia de Restaud,sólo frecuentaban a su padre cuando necesitaban algo de él, normalmente dinero, ni siquiera cuando este se encontraba en su lecho de muerte se molestaron en visitarlo para pasar sus últimos momentos con él. En mi opinión, considero que el sentimiento o el concepto que llevó a Balzac a crear a estas dos mujeres como lo hizo fueron la hipocresía y la envidia. Siempre que ellas querían sentirse másparte de una élite social, por así decirlo, acudían con su padre para ver que provecho serían capaces de sacar de él. Durante toda la historia de la humanidad, la gente siempre ha tenido defectos, unos más grandes que otros claro, incluso algunos más desagradables o más despreciables que otros pero realmente uno de los peores defectos de la humanidad, es la hipocresía en la gente; en la política,en el ejército, en la iglesia, en la escuela e incluso dentro de la familia misma siempre se ha podido percibir un aire de hipocresía entre la gente, ya sea para ganar la confianza de algún miembro, para quedar bien con alguien más o cualquier otra razón que impulse a la gente a actuar de una manera interesada. La crítica de este libro hacia la hipocresía de la gente es la más evidente y notoria,es fácil darse cuenta de la opinión que tenia Balzac acerca de este concepto, que sin duda era el total aborrecimiento de este defecto humano.
Creo que podemos encontrar un poco de Delfina y de Anastasia en todos y cada uno de nosotros, pues muchas veces sólo pensamos en ciertas personas cuando tenemos algo que pedirles, y no necesariamente nuestra familia, sino también ocurre mucho con nuestrosamigos u otras personas que están a nuestro alrededor, pero en realidad no nos damos cuenta de nuestro interés personal y difícilmente nos damos cuenta de nuestra actitud por nosotros mismos, normalmente necesitamos de alguien más que nos critique para poder hacer algo al respecto, pero lo más triste de todo esto, es que a veces sabemos por nosotros mismos lo que estamos haciendo, escuchamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA OBRA PAPÁ GORIOT
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS