Analisis de la amistad

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
AMISTAD
1.- INVESTIGACIÓN
Significado común del término
1.1 La amistad es el sentimiento más común que existe entre los seres humanos, es la relación afectiva que se tienen entre dos personas sin importar el sexo ni la edad.
1.2 Raíz etimológica
Hay quienes afirman que proviene del latín amicus, (“amigo”), que a su vez derivó de amore,(“amor”) sin embargo otros estudios afirman que amigoes un vocablo grigo compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”.
1.3 Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
f. Afinidad, conexión entre cosas.

1.4 Diccionario de la filosofía
Lo que falta y queremos recuperar, porque sabemos quenunca ha dejado de existir es la amistad filosófica, la que entraña un amor al conocimiento del uno al otro, la que pasa por encima del tiempo y las dificultades, la que genera lazos de auténtica fraternidad aunque no haya vínculos sanguíneos de por medio.
Por eso la definimos como filosófica, aunque no la llamemos así en la vida corriente. Es filosófica porque hay amor y necesidad de conocimiento.Es la que hace que dos o más personas traten de conocerse, de comprenderse, pasando por el conocerse a sí mismo. Es la que hace nacer el respeto, la paciencia y la constancia, es la que perdona sin dejar de corregir y la que impulsa a que cada uno sea cada vez mejor para merecer al amigo. Es la que despierta el sentido de la solidaridad, del apoyo mutuo en todo momento, la que sabe soportardistancias y dolores, enfermedades y penurias.
La definimos como filosófica porque creemos que sólo compartiendo ideas comunes, metas similares de vida, idéntico espíritu de servicio y superación, puede nacer esa amistad que ni es planta de un día ni nube de verano.
1.4 Otra fuente consultada
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra deconsuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
2.-INTERPRETACIÓN DEL VALOR
* Definición Nina Bravo:

“Tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes, unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena.”

Considero que la amistad es un lazo que poseen los seres humanos de naturaleza, en donde pudiesen complementarse y bien adaptarse. La interacciónfrecuente con una persona va desarrollando ciertos sentimientos y valores como la confianza, el apoyo, la lealtad, la honestidad, etc. Y si a ello le sumas la afinidad en objetivos, gustos, deseos y formas de ser, la amistad va engrandeciendo cada día.

* Definición Aristóteles:
[...] “los que se aman por utilidad no se aman por ellos mismos, sino en la medida en que se les origina mutuamenteun bien. Igualmente los que se aman por placer. [...] Luego los que se aman por utilidad o por placer lo hacen por su propio bien o su propio placer; y no por otra persona en tanto que objeto de amistad, sino en tanto que útil o placentero. Por consiguiente, estas amistades lo son por concurrencia. [...] Y, claro, son fáciles de romperse cuando las propias partes no permanecen las mismas: dejan deamar cuando ya no son placenteros o útiles. [...] Perfecta, sin embargo, es la amistad de los buenos y semejantes en virtud, pues éstos se desean mutuamente el bien por igual, en tanto que buenos; y son buenos por sí mismos. [...] Por consiguiente, su amistad perdura mientras son buenos, y la virtud es perdurable” (ARIST. EN VIII, 3, 1-3, 6).

Considero que muchas personas muchas veces tratamos desatisfacernos a costa de los demás, para de una u otra forma sentirnos bien y/o salir beneficiadas.
Cuando hablamos en términos de amistad la definición es mucho más compleja, ya que la sostenemos a base de cómo nos sintamos, es decir uno no va a mantener una relación con una persona que no desee tu bienestar, hay muchas personas que solo están a tu lado porque las haces sentir bien y solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula "Amistad" Conforme Al Derecho
  • Analisis de la pelicula "amistad" conforme al derecho
  • analisis pelicula la amistad steven spielberg
  • Analisis Del Filme La Amistad
  • La amistad
  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS