Analisis de la arquitectura

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Análisis de la arquitectura
Simón Unwin.

Introducción.
(Imagen “The wheels of heaven” Chapel by Aldo van “Eyde” from World Architecture3. 1966)
El dibujo es la mejor herramienta que podemos utilizar como arquitectos, mediante dibujos y estudiando la arquitectura creada por otros, podemos mejorar nuestros propios proyectos enriqueciéndolos con el estudio de la obra de otros.
Simón Unwindesarrollo este libro con apuntes y dibujos suyos, analizando mediante los dibujos la estructura y composición de diversos proyectos. En ellos hace comentarios de la arquitectura como disciplina creativa, sus elementos, las condiciones que la afectan y las actitudes que cabe adoptar al abordarla.
“Si admitimos que la poesía es una condensación de experiencia vital,
entonces la arquitectura esesencialmente poética.”
Mediante este libro Simón pretende enseñarnos como conseguir un análisis más completo de una obra concreta examinándola desde diversas perspectivas.

La arquitectura como identificación del lugar.
¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?.. ¿Qué es la arquitectura? Y ¿Por qué la hacemos?
Estas cuestiones nunca han sido completamente resueltas, han sido temas de gran confusión y debate yaque estas preguntas no son tan fáciles de responder. Y luego para incrementar la confusión, al tratar de explicar la arquitectura comenzamos a compararla con otras artes, pero el hecho de hacer esto no define mas la arquitectura, solo le agrega interrogantes al tema… por ejemplo, comprando la arquitectura con la escultura podríamos decir que la arquitectura es una “composición tridimensional deformas” pero eso no define en sí a arquitectura, porque como bien podemos entender la arquitectura si es eso, es eso y más.
Me agrado la definición usada a continuación. “En musicología, se entiende por arquitectura de una sinfonía la organización conceptual de sus partes en un todo, su estructura intelectual.” Y concuerdo con el autor al decir que esta definición no es usada al hablar en sí de laarquitectura, pero lo explica bien a pesar de que aun no aborda la cuestión de la finalidad.
“La idea de que la identificación del lugar constituye el núcleo generador de la arquitectura merece ser explorada e ilustrada con mayor amplitud. Si bien no puede decirse que la arquitectura sea propiamente un lenguaje, si puede considerarse que, en ciertos aspectos se comporta como tal, en estesentido, bien podría decirse que el lugar es a la arquitectura lo que el significado es al leguaje.”
La arquitectura está en constante cambio y evolución, ya que se adapta a nuestras necesidades y circunstancias. La arquitectura tiene carácter colectivo, con esto se refiere a que la arquitectura depende de las contribuciones de varias personas, no solo de una como en la pintura o la escultura.
“laarquitectura trata, primordialmente, de la vida tal y como es vivida, más que de abstracciones, y su principal facultad es la identificación del lugar.”
Condiciones de la arquitectura.
No es posible ponerle límites a la arquitectura, pero ésta dista mucho de ser una creación libre de la mente; es realizada por y para las personas, y sus procesos se desarrollan en el mundo real concaracterísticas reales.
A pesar de que no esta tan abierta a la imaginación como otras artes, la arquitectura no depende del largo del lienzo ni es limitada por un marco; la arquitectura incorpora la vida al arte.

Elementos fundamentales de la arquitectura.
En esta parte nos referiremos a los elementos conceptuales de la arquitectura.
Los elementos primarios de la arquitectura son las condiciones enlas que ésta se desarrolla; entre ellos destaca el terreno, que es el medio por el cual la arquitectura se vale para desenvolverse.
* Área delimitada. Esto resulta fundamental para la identificación del tipo de lugar.
* Zona elevada o plataforma. Esto crea una superficie horizontal que se alza por encima del terreno natural.
* Cavidad o foso. Zona excavada en la superficie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la arquitectura
  • Analisis arquitectura
  • Analisis De La Arquitectura
  • Arquitectura con identidad, análisis de la arquitectura en Honduras
  • ANALISIS DE LA ARQUITECTURA CONVENTUAL
  • Analisis psicosocial en la arquitectura
  • Análisis De Arquitectura Posmoderna
  • Análisis sobre textos de Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS