Analisis De La Carta Internacional De Derechos Humanos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La carta internacional de derechos humanos adoptada y proclamada por la asamblea general, está fundamentada en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales y por último en el pacto internacional de derechos civiles y políticos que los plasman como obligaciones jurídicas y establecen órganos encargados delcumplimiento de este tratado por los estados que hacen parte.
Esta declaración cuenta con treinta artículos, los cuales se encuentran divididos en siete bloques que se basan en el principio de la dignidad humana, la libertad y la igualdad que derivan de todos los derechos incluidos en ella. En la actualidad es considerada la norma internacional que permite evaluar el comportamiento de los estados respectoa los derechos humanos, lo que le da el carácter de pilar fundamental en derecho internacional del siglo XX.
El primer bloque encierra los artículos uno, dos y tres de la declaración, se encargan de la definición del ser humano como un ser dotados de cualidades que le deben permitir un buen comportamiento hacia sus semejantes, por ningún motivo se acepta la discriminación, todos los sereshumanos tienen derecho a pensar y actuar diferente. En concordancia con lo anterior encontramos el artículo trece de nuestra constitución que defiende la igualdad como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el estado, principalmente hacia aquellos que se consideran indefensos respecto a los otros. Al igual que el artículo dieciséis que se refiere al libre desarrollo de la personalidad,cada individuo tiene la libertad de elegir sus inclinaciones, sus gustos, tiene el poder de desarrollarse libremente y el derecho a ser respetados por sus diferencias es decir la única limitación que tienen es el ordenamiento jurídico y los derechos de los demás seres humanos.
La seguridad social de acuerdo al artículo tres de la declaración universal es una obligación del estado, y así seencuentra consagrado en el artículo cuarenta y ocho de la constitución. El estado debe estar sujeto a los principios y parámetros que sean demarcados por la ley, todo esto con el fin de que sea reconocida la seguridad de todos los habitantes de esa nación, esta puede ser garantizada por entidades tanto públicas como privadas de acuerdo a lo que se encuentre prescrito por la ley y de la misma manera serándefinidos los recursos que serán destinados hacia esta labor.

El segundo bloque está integrado por los artículos cuatro, cinco y seis de la carta internacional, es conocido como el bloque de las prohibiciones y considero es el que certifica el desarrollo de todos los derechos, sin libertad no podría existir el goce de los mismos. Este bloque prohíbe toda clase de tratos inhumanos y privaciónde la libertad que llevándolos al plano de la situación actual de nuestro país existe una clara violación hacia ellos.
En concordancia con los tres artículos mencionados anteriormente están el artículo número doce de la constitución colombiana que prohíbe la desaparición forzosa y las torturas, lo que pone límites importantes en el desarrollo de las funciones del estado, en su ejercicio deautoridad no puede exceder esas condiciones, en el caso de un juez sus sentencias no pueden llegar al punto de suprimir estas garantías, que tienen carácter punible de acuerdo al código penal colombiano. En el artículo catorce que exige el reconocimiento de la capacidad jurídica de todos los sujetos de derechos, capacidad de contraer obligaciones que acarrean ciertas responsabilidades igualmentejurídicas frente a ellos mismos u otras personas, otro artículo bastante compatible es el número diecisiete que al igual que el cuatro de la declaración prohíbe en todas sus formas la esclavitud, servidumbre y trata de personas. Tristemente y a pesar de todo lo consagrado en las declaraciones y constituciones nos damos cuenta que este fenómenos lo encontramos a diario y no sólo en nuestro país, sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Internacional De Los Derechos Humanos
  • carta internacional de los derechos humanos
  • Carta internacional de derechos humanos artículo 21
  • Carta Internacional De Derechos Humanos
  • El derecho internacional de los derechos humanos.
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS