Analisis De La Cartera De Inversiones Y Sus Componentes Riesgo Y Eficacia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE CARTERA DE INVERSIONES COMPONENTES Y DIFERENCIAS.

La Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.
En todas partes se nos indica que la perfecta distribución de nuestra cartera de inversión es aquella que reparte el riesgo de nuestras inversiones endiferentes rubros como son: efectivo, acciones, bonos, propiedad raíz, deposito a término fijo, etc. También dicen que diversificar el portafolio o la cartera, significa invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo. Esto no es tan fácil de hacer como suena sin la información adecuada.

INSTRUMENTOS DE LA CARTERA DE INVERSIÓN

La cartera tiene instrumentos tantode renta fija como instrumentos de renta variable. De esta manera se logra equilibrar el riesgo.
Instrumentos de Renta Fija: le proporcionan al inversor un retorno fijo sobre el capital invertido. Si bien es una inversión relativamente segura, la rentabilidad inversión suele ser baja.
Instrumentos de Renta Variable: Las inversiones en estos instrumentos tienen mayor riesgo que las de rentafija. Si bien no aseguran un retorno inicial, los rendimientos que se pueden obtener son muy altos.

LOS COMPONENTES DE UNA CARTERA DE INVERSIÓN

La cartera de inversión puede estar compuesta por inversiones en:
Acciones: es una parte alícuota del capital social que pertenece a una sociedad anónima.
Bonos: Es una obligación financiera contraída por el inversor. También es definida comoun certificado de deuda, es decir, como una promesa de pago futura que está documentada en un papel y determina el plazo, el monto, la moneda, la secuencia de pagos, etc.
Opciones financieras: La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado con anticipación, en una fecha futura determinada.
Contratos de futuros: Es un acuerdo paracomprar o vender uno o varios activos en una fecha futura y a un precio determinado.
Deposito a Plazo: Un depósito a plazo (también llamado imposición a plazo fijo) es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado.
Bienes Raíces: considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados alsuelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.
Forex: Es el mercado más grande del mundo. En él negocian bancoscorporativos, bancos centrales, especuladores, corporaciones multinacionales, etc.
Fondos Mutuos: Un fondo común de inversión (FCI por sus siglas) o fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora.Efectivo: El dinero en efectivo, por último, es el que se encuentra en monedas o billetes.
Moneda Internacional: Euro, dólar USA, yen, Franco Suizo, Coronesa Danesa, Corona Noruega, Dólar Canadiense, Dólar Australiano, remimbi o yuan chino.

RIESGOS

El riesgo de mercado de la cartera de inversión, es aquel derivado de la variación en el precio de un activo financiero motivado por las variacionesde los distintos factores de riesgo existentes (fluctuaciones en el precio de las acciones, variaciones en el tipo de cambio, precio de mercancías, variables de tipo macroeconómicas, variaciones en la tasa de interés, etc.).

TIPOS DE RIESGO DE MERCADO

Los activos financieros contenidos dentro de la cartera de inversión pueden verse afectados por:
Riesgo de Precio: Riesgo por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Carteras. Componentes Y Definiciones
  • Analisis de manejo de cartera de Inversiones
  • Técnicas de análisis de cartera de inversión
  • Analisis de Beta de Carteras de Inversion
  • Analisis de riesgos de inversion
  • Análisis de riesgo en proyectos de inversión
  • Glosario análisis y manejo de cartera de inversiones
  • Análisis de riesgos en torno a una decisión de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS