analisis de La casa de Bernarda Alba

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
ACTO 1º
La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda, el único hombre que habitaba la casa; con la muerte de Antonio María Benavides.
La obra comienza diciendo:
¡Silencio!
En escena se encuentran La Poncia y una criada que estan criticando a Bernarda y su carácter riguroso:

Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes. 

La Poncia: (Sale comiendo chorizo ypan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena. 

Criada: Es la que se queda más sola. 

La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.

Criada: ¿Han venido todos sus parientes? 

La Poncia: Los de ella. Lagente de él la odia. Vinieron a verlo muerto, y le hicieron la cruz. 

Después de la misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda, donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas.

La Poncia: “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esasonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!”

Criada: “Sangre en las manos tengo de fregarlo todo”. 

Criada: “Fuera de aquí. ¿Quién os dijo que entrarais? Ya me habéis dejado los pies señalados. (Se van. Limpia.) Suelos barnizados con aceite, alacenas, pedestales, camas de acero, para que traguemos quina las que vivimos en las chozas de tierra con un plato y unacuchara. ¡Ojalá que un día no quedáramos ni uno para contarlo! (Vuelven a sonar las campanas) Sí, sí, ¡vengan clamores! ¡venga caja con filos dorados y toallas de seda para llevarla!; ¡que lo mismo estarás tú que estaré yo! Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral! (Por elfondo, de dos en dos, empiezan a entrar mujeres de luto con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros. Entran lentamente hasta llenar la escena) (Rompiendo a gritar) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te sirvieron. (Tirándose del cabello) ¿Y he de vivir yo después de verte marchar? ¿Y he de vivir?”Mientras los hombres se quedan charlando en el patio.
Bernarda entra a la casa y echa a la criada por no ser de su condicion permanecer ahí
Bernarda: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La Criada se va sollozando) Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otrassustancias.

Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo.
lBernarda: Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante, y a ése porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana.

 Luego todas empiezan a rezar.

Despues Bernarda comienza a criticar al pueblo y a sus hijas ledice que el duelo iba a durar ocho años

Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortarsábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.

 Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella.

Amelia: ¡Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • "La casa de Bernarda Alba" Analisis
  • Análisis La Casa De Bernarda Alba
  • Guia De Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Análisis Literario De La Casa De Bernarda De Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS