Analisis De La Casa De Muñecas De Henryk Ibsen

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Colegio de señoritas “El Sagrado Corazón” Naranjo
4to. Bachillerato Ciencias y Letras
Sección: D1

La casa de Muñecas

Eliza Balcarcel, 4
Elizabeth Valenzuela, 21

Guatemala, 7 de agosto de 2012
Índice

Contenido Página

Introducción…………………………………………………………………………3
1. Biografía deHenry Ibsen…………………………………………………..4
2. Casa de muñecas…………………………………………………………..6
3. Temas Filosóficos de la obra……………………………………………....8
4. Comentario crítico de la obra……………………………………………..10

Conclusiones……………………………………………………………….11
Bibliografía………………………………………………………………….12
Egrafía……………………………………………………………………….13

Introducción

La casa de muñecas, escrita por el gran escritor Henry Ibsen,es considerada como la primera obra teatral feminista del siglo XIX, la cual causó gran controversia.
Esta obra manifiesta la desigualdad de género y el estereotipo de la mujer infantil, incompetente y caprichosa. Nora, la protagonista, pasa por un proceso de maduración, en donde llega a despertar y toma conciencia de su valor como mujer dejando atrás su pasado siendo una muñeca de su padre y sumarido.

3 |

Henry Ibsen

Durante sus primeros años de vida, el dramaturgo y poeta noruego Henryk Johan Ibsen fue un niño solitario e introvertido. Es que este destacado autor, que había nacido el 20 de marzo de 1828 en la ciudad de Skien, sufrió mucho por las dificultades económicas familiares ya que, por esa razón, debieron mudarse a una granja ubicada en las afueras de Gjerpen. Parapoder estudiar, el pequeño Ibsen debía recorrer a diario los cinco kilómetros que lo separaban de la escuela.

En 1842, ya de regreso en su ciudad natal, Henryk continúa su formación en una institución religiosa, pero dos años después el estudio se ve interrumpido de nuevo por la falta de recursos económicos. Por ese motivo, el introvertido adolescente se muda a Grimstad y se gana la vida duranteseis años como aprendiz de farmacia. Por ese entonces, ya con la posibilidad de pagar su formación académica, obtiene su título secundario, comienza a estudiar medicina (una carrera que abandonaría tiempo más tarde) y empieza, seducido por el mundo de las letras, a crear sus primeras piezas dramáticas y algunos poemas.

En 1850 Henryk Ibsen se instala en Cristianía con la ilusión de poder vivirde sus trabajos literarios. Sin embargo, su obra “Catilina” (publicada bajo el seudónimo de Brynjolf Bjarme), no logra buenas repercusiones y deja a su autor sin la posibilidad de verla representada. Lejos de darse por vencido, el escritor mantiene su esperanza de triunfar en este ámbito y así es como empieza a colaborar con el periódico de la Sociedad de Estudiantes Samfundsbladet y la revistasatírica “Andhrimner”. El 26 de septiembre de 1851, luego de un año de espera, Ibsen consigue que “La tumba del guerrero”, otra de sus creaciones, sea representada por primera vez.

4 |
A partir de ese entonces, gracias a su trabajo como ayudante de dirección en el Det Norske Theater de Bergen, el dramaturgo comenzará a estrenar una gran cantidad de obras, entre las que se encuentran “La nochede San Juan”, una
renovada versión de “La tumba del guerrero”, “La señora Inger de Ostraad” y “La fiesta en Solhaug”.

Ya casado con Susannah Thoresen, Henrik Ibsen alterna su trabajo como director artístico del Cristianía Norske Theater con su faceta de escritor. En ese marco, publicará “En las planicies” y “En la galería de arte”, estrenará “Los vikingos de Helgeland” y creará el dramatitulado “La comedia del amor”. Con el tiempo, esa producción literaria también incluiría obras como las reconocidas “Casa de muñecas”, “Los espectros” y “Hedda Gabler”.

Este poeta noruego que vivió en diversas regiones de su país, viajó por Roma, Alemania y Egipto, y fue elegido miembro del jurado de Arte Internacional en la Exposición Universal de Viena que se celebró en 1873, falleció el 23 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis casa de muñecas henrik ibsen
  • Análisis de Casa de Muñecas
  • Una muñeca más en la casa, análisis de la obra casa de muñecas por henrik ibsen.
  • Casa de muñecas de h. ibsen
  • Casa De Muñecas De H. Ibsen
  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • "Casa de muñecas" de henrik ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS