Analisis De La Consticucion De La Republica Tunecina (Tunez)

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
1.- Reseña histórica del país. (Máximo, tres cuartos de cuartilla)
Túnez, cuyo nombre oficial es republica tunecina, es un país que se encuentra al norte del continente africano, ha sido un país que hasta el año de 1957 duro ocupada por otras naciones o imperios, entre los cuales estaba el romano y Francia.
En donde actualmente se encuentra el país de Túnezfloreció la ciudad de Cartago, la cualfue fundada en el año 814 a.C., por los habitantes del reinado de tiro, y en poco tiempo se convirtió en la capital de una república marítima que extendía sus redes comerciales por la España mediterránea y por el norte de áfrica. Esto provoco rivalidades con roma, dando inicio a las guerras púnicas donde luchaban por la posesión de Sicilia y las rutas comerciales. Esta guerra empezó en el año 262a.C. y no fue que termino hasta el año 146 a.C. donde la cuidad de Cartago fue sitiada por los romanos y destruida. La cuidad fue reconstruida años después y bajo el dominio de cesar, la cuidad llego a ser un punto muy grande en agricultura, llegando a ser una de las 3 ciudades mas importantes del imperio romano, después de roma y Alejandría. Con la caída del imperio romano, en el año 429 d.C.vándalos procedentes de Andalucía y que su jefe era Genserico toman la cuidad de Cartago, aunque para el año 447 d.C. con la muerte de su líder les fue imposible mantener el control y es así como la cuidad de Cartago pasa a ser del imperio bizantino. En el año 647 d.C. se inician las primeras incursiones de los árabes, que conquistan los territorios del norte de áfrica venciendo a los bizantinos. Fueel califa Utman quien decide invadir los territorios, que rebautizados por los árabes se llamaron gran Magreb e Ifriquiyah, la actual Túnez. No es sino hasta el año de 939 cuando se funda la cuidad del Cairo y Túnez pasa a manos de los Ziríes Beréberes. Siguiendo de forma mas resumida a historia de tunes paso a ser parte de España en 1535, aunque después del imperio otomano en 1574, en el año de1878 se dio autorización, en el congreso de Berlín a Francia para ocupar Túnez, y en 1881 Francia lo anexa como un protectorado suyo.
2.- Acontecimientos inmediatos que dieron origen a su constitución. Fecha de vigencia. (Máximo, el resto de la misma cuartilla)
De la miseria social y material surgió, a comienzos del siglo xx, la resistencia y los movimientos independentistas dirigidos por laélite tunecina.
Después de la segunda guerra mundial, Bourguiba presentó un plan de independencia, que fue rechazado por Francia. Sin embargo, después de varios movimientos populares, el 20 de marzo de 1956 se consigue la independencia de Túnez sin haber derramado ni una gota de sangre. El 13 de agosto de 1956 se promulga una de las reformas más revolucionarias de la legislación islámica, el códigodel estatuto personal, que hace a la mujer tunecina jurídicamente igual al hombre. El 25 de julio de 1957, el parlamento destituyó al bey y Túnez se convirtió en una república con Habib Bourguiba como presidente.
3.- Forma de estado. (Máximo, 3 renglones).
Está formado por el jefe de estado que es el presidente, quien ostenta el poder ejecutivo, y el poder legislativo que esta conformado por lacámara de diputados. También el presidente del consejo superior de la magistratura que representa el poder judicial.
4.- Forma de gobierno. (Máximo, 3 renglones).
El jefe del estado es el presidente de la republica, siendo elegido cada 5 años y pudiendo ser relegido en dos ocasiones mas, también ostenta el poder ejecutivo nombrando a los ministros y 1er ministro, el poder legislativo loostenta un sistema unicameral de 189 miembros.
5.- Decisiones políticas fundamentales. (Máximo, un párrafo)
El derecho de que la mujer sea igual al hombre jurídicamente en 1956, en 1987 el presidente Zine el Abidine ben Ali emprende una política económica de inspiración liberal, modernizando a la vez las estructuras sociales y comprometiendo a su país en el pluralismo y la democracia política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la república
  • Analisis banco republica
  • Analisis Del Congreso De La Republica
  • Analisis Remodelación Republica
  • Análisis de La República de Platón
  • Analisis de la obra la republica
  • Analisis de la republica en platon
  • Analisis libro la republica platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS