Analisis de la constitucion politica del peru

Páginas: 56 (13808 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en un estudio de la Constitución del Estado, a través de un pequeño análisis interpretativo de los artículos más resaltantes, que bien nos llevarán a ponernos de acuerdo en algunos aspectos o en desacuerdo en otros, la principal norma que rige nuestro país y qué relación tiene en el funcionamiento del sistema tributario actual.

Se llevara a cabo unanálisis de la constitucionalidad, principios, bases incursos en los artículos de la constitución, vacios, vicios que puedan tener y que influyen en el ordenamiento económico, tributario, social del país.

El trabajo ha hecho posible deducir algunas conclusiones sobre aspectos resaltantes en ambas Constituciones; aspectos contenidos en una constitución y no en otra, supresiones, innovaciones yuna serie de puntos ya plasmados en el presente.

Antes de iniciar con el desarrollo respectivo de esta labor es bueno tener en cuenta que la Constitución de 1993, constitución actual, contiene lineamientos que rigen nuestra vida política, económica, social, cultural, de los cual el tema económico es lo mas estudiado y cuestionable en la actualidad. 

La constitución abarca en sus artículostemas, que en la práctica nos muestra lo contrario a lo establecido.

 
ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU EN EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

¿QUE INCIDENCIA TIENE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, EN EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL ACTUAL?
El Estado peruano es el poder político organizado por la Constitución de 1993. El Estado se encuentra organizado en tresniveles de gobierno: nacional, regional y local.

Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios públicos cuyos costos operativos deben ser financiados básicamente con tributos.

El Decreto Legislativo No. 771, vigente desde enero de 1994, es denominado como la “Ley Marco del Sistema Tributario Nacional”. Esta norma regula la estructura y dalineamientos del sistema tributario peruano, sin embargo existen vicios que han quedado plasmados dentro de nuestra constitución política y que no permite mejorar el sistema tributario actual.

El sistema Tributario es el conjunto de principios y normas constitucionales que gobiernan la tributación. Regula el fenómeno financiero que se produce con motivo de detracciones de riqueza de losparticulares en favor del Estado, impuestas coactivamente, que hacen a la subsistencia de éste, que la Constitución organiza, y al orden, gobierno y permanencia de la sociedad cuya viabilidad ella procura”.

Ahora bien, como sabemos, la Constitución es el conjunto de los principios y las normas que de por si constituyen un sistema orgánico, por el cual, estos principios y normas se encuentran vinculados,de tal manera que no es posible hacer una interpretación aislada, sino que esta se debe efectuar de acuerdo al sistema completo, es decir tomando como base a la constitución. Es justamente en razón de ello que, el tema tributario se debe explicar partiendo de la perspectiva constitucional.

En la actualidad el Sistema Tributario lo entendemos como “ el conjunto de normas y principios que surgende las constituciones y cartas , referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos centros de poder (nación, provincias, estados) y a la regulación del poder tributario frente a los sometidos a él , dando origen a los derechos y garantías de los particulares, aspecto, este último, conocido como el de garantías de los contribuyentes, las cuales representan, desde laperspectiva estatal, limitaciones constitucionales del poder tributario ”.
ANALISIS DE ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, CON INCIDENCIA TRIBUTARIA

ARTICULO 1º.-LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPECTO DE SU DIGNIDAD SON EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

Antecedentes:
Este concepto de la Capacidad Contributiva tiene en Adam Smith a uno de sus más remotos antecedentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Politica Del Peru
  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • La Constitución Política Del Perú
  • Constitución Política del Peru
  • Constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru
  • La constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS