Analisis De La Constitucion Venezolana Del Art 1 Al 70

Páginas: 44 (10896 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
ANALISIS COMPARATIVO
CONSTITUCIÓN DE 1961 Y CONSTITUCIÓN DE 1999.

La Constitución de 1961, era una norma que ya para finales de los años 80 no se ajustaba ya a la realidad imperante en Venezuela, no era una norma ampliamente protectora de los derechos civiles y políticos ni mucho menos de los derechos sociales. Ante esta situación tan crítica, a través del mecanismo especialísimo delreferendo se convoco a una Asamblea nacional Constituyente para que elaborara una nueva Carta Magna, efectivamente los venezolanos nos dimos un nuevo texto constitucional en 1999 mucho más garantista y ajustada a las exigencias de los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por Venezuela en materia de Derechos Humanos; que la hacen una Constitución vanguardista en cuanto al temade derechos humanos se trata. A continuación se procederá a hacer un análisis comparativo de parte del articulado de estas Constituciones.

Disposiciones fundamentales (Constitución de 1961)
Este capítulo consagra los lineamientos fundamentales en los que se baso la Cuarta República con la vigencia de esta Constitución, en el cual se consagraba que la República de Venezuela espara siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera. Caracterizada por ser un estado federal, democrático, representativo, responsable y alternativo.
Además en su artículo 4 consagraba de manera muy limitativa la concepción de soberanía según la cual reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del PoderPúblico.
Aunado a lo anteriormente expresado contemplaba en su artículo 6 que el idioma oficial de la República es el castellano; dejando a un lado las lenguas indígenas que forman parte de las comunidades existentes en Venezuela.

Principios Fundamentales (Constitución de 1999)
El primer Título de la Constitución, referido a los principios fundamentales, consagra la condiciónlibre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional. Con lo cual se realza la gesta lograda por nuestra Libertador quien lucho para forjar una patria libre, soberana e independiente de toda potenciaextranjera.

La Constitución el el mismo artículo incorpora novedosamente los Derechos que posee Venezuela como nación, al consagrar: Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
En el artículo 2 Se define la organización jurídico-política que adopta la Nación venezolana; quepasa de ser un Estado de Derecho solamente (Constitución 1961), para ser un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad,dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
Los principios de la solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo, entonces, en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios departicipación política y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.
Por primera vez en la historia republicana de Venezuela se establece los fines del Estado y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis al art 1 de la constitucion mexicana
  • Analisis De La Constitucion Art 70
  • Análisis de la constitución política de Colombia 1991 de art 1
  • analisis del art. 57 de la constitucion venezolana
  • Analisis De Los Art De La Constitucion
  • ANALISIS ART 55 DE LA CONSTITUCION
  • Constitucion Art 1 A 29
  • Análisis Art. 188 Lislr Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS