Analisis De La Constitucion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
TITULO II
Derechos Humanos
CAPITULO I
Derechos Individuales

El estado tiene toda la obligación de velar por que se cumplan los derechos individuales de cada persona según los artículos 3, 4. y 5. El estado garantiza y proteger la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, en Guatemala todos los seres humanos son libres en dignidad y derechos, elhombre y la mujer tienen iguales responsabilidades y obligaciones, así que ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad.
Del artículo 6. al artículo 22. Nos habla que ninguna persona puede ser detenida o presa, si no por causa de delito o falta e inmediatamente debe ser informado de sus derechos en forma que le sean comprensibles y no podrá dictarseauto de prisión, sin que preceda información de haberse cometido un delito. Del artículo 23, al 46. Se establece que la propiedad privada es un derecho inherente de la persona humana tanto como se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.

CAPITULO IIDerechos Sociales
Sección primera: FAMILIA
El estado es quién garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia, promoviendo su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derecho de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir el número de sus hijos, a los menores de edad el Estado les garantiza el derecho a la alimentación,salud, educación, seguridad y previsión social, y dentro de ello también se reconoce y protege l adopción ( Artículo 47 al 56).


Sección segunda: CULTURA
Como seres humanos tenemos derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de nuestra comunidad, y a que se reconozca el derecho de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbresmediante la expresión artística nacional, el arte popular, el folklore, las artesanías e industrias autóctonas, debiendo ser objeto de protección especial del estado ( Artículo 57 al 65).

Sección tercera: COMUNIDADES INDÍGENAS
Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya, el Estado reconoce, y promueve sus formas de vida,costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso de traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos; las comunidades indígenas que tengan tierras que históricamente les pertenezcan y hayan administrado en forma en forma especial mantendrán ese sistema y los que no cuenten con ella mediante programas el Estado les proveerá de tierras estatales a las comunidades indígenas (Artículos 66 al 70).
Sección cuarta: EDUCACIÓN
El estado tiene toda la obligación de proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes sin ninguna discriminación y deberá subvencionar a los centros educativos privados y gratuitos, mientras que la enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminación; en lasescuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe ( Artículos 71 al 81).

Sección quinta: UNIVERSIDADES
La universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar laeducación superior del Estado y la educación profesional un ive4rsitaria estatal, promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de problemas Nacionales. El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala, corresponde al consejo Superior Universitario, integrado por el rector, así como a las Universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la constitucion
  • analisis de la constitucion
  • Analisis Constitucion
  • Analisis De La Constitucion
  • analisis de una constitucion
  • analisis de la constitución
  • Análisis De La Constitución
  • Analisis De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS