ANALISIS DE LA CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIENAGA DE MALLORQUIN

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ANALISIS DE LA CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIENAGA DE MALLORQUIN


































JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION



Tener en cuenta este proyecto ambiental universitario como requisito para desarrollar nuestro sentido de importancia por el medio ambiente, conlleva a la elaboración del mismo para así lograr un cambio deparadigma y actitud.

Con esta investigación se quiere analizar la contaminación por residuos sólidos en la ciénaga de mallorquín y su impacto directo en las poblaciones aledañas teniendo en cuenta su gran importancia en la biodiversidad colombiana y en departamento de atlántico.


































OBJETIVOS



OBJETIVO GENERALAnalizar la contaminación por residuos sólidos en la ciénaga de mallorquín a partir de un monitoreo continuo que incluye visitas al lugar y encuestas a la población aledaña, para así conocer el grado de afectación por el uso de sus aguas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.


Nos hemos propuesto estos objetivos específicos, para llegar a alcanzar nuestro objetivo general o meta:

Analizar la contaminaciónpor residuos sólidos en la ciénaga de Mallorquín.
Averiguar el impacto que causan los residuos en la salud de los que viven en las poblaciones aledañas.




















ESTADO DEL ARTE



La Ciénaga de Mallorquín con 650 has de su extensión se ubica en jurisdisdiccion de los municipios de Barraquilla y Puerto Colombia, funciona como una laguna costera después de1935, con la construcción de tajamares, se modificara el régimen estuarino dada su conexión y dependencia permanente con el rio magdalena. Con esta circunstancia empezaron los problemas para el cuerpo de agua, pues le intercambio necesario de aguas para el equilibrio se rompió causando consecuencias graves a la vida acuática que alberga y la acumulación de contaminantes en niveles no aceptables yprocesos de sedimentación importantes.

El distrito de Barranquilla utilizo el sector de las Flores por 32 años para disponer inadecuadamente los residuos sólidos de la ciudad en forma indiscriminada, funcionando como un botadero a cielo abierto y promoviendo la contaminación progresiva de las aguas, así como la proliferación progresiva de enfermedades para la población aledaña.

Por otraparte, la falta de sistemas adecuados de tratamiento de las aguas residuales, principalmente aquellas provenientes del suroccidente de la ciudad y de los municipios ubicados en la parte alta y media de la cuenca del arroyo Grande y León , así como los vertimientos dispersos a la Playa y sectores aledaños causan entrada de grandes cantidades de material orgánico procedentes de las descargas domesticasa la ciénaga de Mallorquín, con lo cual se está promoviendo significativamente el enriquecimiento nutritivo del sistema (eutroficacion) y de manera indirecta su colmatación, pero lo que es más grave aún, se está contaminando con bacterias fecales las aguas de la ciénaga.

La ciénaga de mallorquín es un ecosistema ambientalmente critico o cuando menos muy vulnerable que ha recibido la carga decontaminantes de los vertimientos no solamente de la ciudad de Barranquilla sino de los corregimientos cercanos y otros municipios. Ha recibido una acción inclemente de los invasores que la han rellenado, que han dispuesto sus vertimientos líquidos sin ningún tipo de tratamiento; pero adicionalmente está el antiguo botadero, residuos químicos y una gran cantidad de contaminantes.

La falta deplanificación de materia en ordenamiento territorial y ambiental ha permitido la instalación de numerosos pobladores en sus riveras, con el consecuente avance hacia la ciénaga mediante el aterramiento con varias toneladas de escombros y material de relleno. Así, se destruyen numerosas hectáreas de manglar, fuente y base de la productividad pesquera y acuática de la ciénaga y protector natural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Por Residuos Sólidos En La Ciénaga De Mallorquín, Colombia.
  • Contaminacion Por Residuos Solidos
  • Contaminación por residuos sólidos
  • Contaminación por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Sólidos
  • Analisis de la ley de residuos solidos
  • Análisis de la Generación y Separación de residuos sólidos domésticos
  • contaminacion por residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS