Analisis de la contaminación del suelo

Páginas: 51 (12684 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Silva Arroyave, Sandra Milena; Correa Restrepo, Francisco Javier ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO: REVISIÓN DE LA NORMATIVA Y POSIBILIDADES DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA Semestre Económico, vol. 12, núm. 23, enero-junio, 2009, pp. 13-34 Universidad de Medellín ColombiaDisponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=165013122001

Semestre Económico ISSN (Versión impresa): 0120-6346 semestreeconomico@udem.edu.co Universidad de Medellín Colombia

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Semestre Económico - Universidad de Medellín

ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO: REVISIÓN DE LA NORMATIVA Y POSIBILIDADES DE REGULACIÓN ECONÓMICA*
Sandra Milena Silva Arroyave** Francisco Javier Correa Restrepo***
Recibido: marzo 03 de 2009 Aprobado: mayo 15 de 2009

RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo central hacer un análisis económico del problema de la contaminación delsuelo por el uso de plaguicidas en las actividades agrícolas. Así, mediante una revisión bibliográfica analítica, se hizo un reconocimiento de la normativa ambiental nacional e internacional en torno al control de la contaminación del suelo. También se muestra la importancia económica del recurso suelo a través de la revisión de algunos estudios de valoración económica del suelo y de ecosistemas.Este trabajo concluye que para pasar de un simple esquema normativo a uno de verdadera regulación en el uso de plaguicidas en actividades agrícolas, es necesario centrarse en la utilización de instrumentos económicos en combinación con instrumentos de comando y control, para garantizar la generación de incentivos que potencien la minimización de impactos ambientales negativos por parte de losagentes responsables de la contaminación del suelo.

PALABRAS CLAVE Suelo; políticas públicas ambientales; desechos peligrosos (plaguicidas); leyes ambientales; impactos ambientales. CLASIFICACIÓN JEL Q24; Q53; Q58; K32. CONTENIDO Introducción; 1. La problemática asociada al uso económico del recurso suelo; 2. Descripción de la regulación ambiental con relación a la contaminación del suelo; 3.Aproximación económica al problema de la contaminación de suelos; 4. Directrices para el diseño de instrumentos económicos para la regulación de la contaminación del suelo; 5. Conclusiones; Bibliografía.

*

Artículo de investigación generado a partir del trabajo de grado titulado “Instrumentos económicos para la gestión en el control de la contaminación del suelo generada por plaguicidas en eloriente antioqueño”, realizado como requisito para optar al título de Magíster en Administración –MBA-, de la Universidad de Medellín, Colombia. Ingeniera Ambiental, Universidad de Medellín, Colombia. Estudiante Maestría en Administración–MBA-, Universidad de Medellín, Colombia. Docente Gestión Ambiental, Fundación Universitaria María Cano, Medellín, Colombia. Participación en proyectos deinvestigación con el Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales (GEMA, categoría A de Colciencias) y Grupo de Economía Aplicada (GEA, categoría C de Colciencias), de la Universidad de Medellín, Colombia. Calle 1ª C Nº 65–67, Tel: 2558196, Correo electrónico: smsilva@udem.edu.co. Economista y especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster HQ&LHQFLDV (FRQyPLFDV ÉUHD GH (FRQRPtD GH OD (QHUJtD \ ORV 5HFXUVRV 1DWXUDOHV 8QLYHUVLGDG 1DFLRQDO GH &RORPELD 3URIHVRU asistente, coordinador del GEA. Docente del programa de Economía, Universidad de Medellín, Colombia. Apartado aéreo 1983, carrera 87 Nº 30-65 bloque 5 oficina 107, Medellín, Colombia, Tel: 3405278, Correo electrónico: fcorrea@udem.edu.co.

**

***

Semestre Económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS