Analisis de la convención de la haya

Páginas: 28 (6965 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.

La Haya como organismo internacional
La Haya es una de las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Haya acoge a varias de sus instituciones, entre ellas laCorte Internacional de Justicia, con sede en el palacio de la paz.
Las Conferencias de la Haya del derecho internacional privado o (COHADIP) es una sede internacional con sede en la ciudad de la Haya (países bajos) que tiene por objeto buscar la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial ha elaborado una treintena de convenciones internacionales de las cuales unaveintena están en vigencia y de ellas una gran parte corresponden exclusivamente a conflictos de legislación por ejemplo a materias de ley aplicable a las obligaciones alimentarias, accidentes de tránsito en carreteras responsabilidad de hechos y resultados, regímenes matrimoniales y sucesiones.
Actualmente son 66 estados quienes conforman la Organización de la Conferencia de la Haya de DerechoInternacional Privado.

Introducción
El presente convenio es un instrumento legal ratificado el cual consta de métodos normados para la protección relativa a los menores de edad en el ámbito internacional; Con este se quiere solventar varios vacíos legales en cuestiones trasfronterizas de protección al menor de edad. Por ser a un convenio que trata sobre las personas abarca el ámbito de derechoprivado y por abarcar a varios países se dice internacional.
Este convenio sigue el marco de antiguas convenciones como la de 1980 y 1993 y las cual encuadran en la de 1996 con distintos tipos de cooperación para que el mismo tenga un eficaz alcance en la protección de los derechos internacionales de los niños y niñas.
El amplio movimiento transfronterizo de niños en muchas regiones del mundoplantea diversos problemas que comprenden desde la venta y el tráfico de niños y la explotación de niños no acompañados hasta la difícil situación de los niños refugiados y la colocación, a veces no regulada, de niños en el extranjero.
Puede que el atractivo global del Convenio de 1996 sea atribuible al hecho de que tiene en cuenta la amplia gama de instituciones y sistemas jurídicos de protecciónde niños existentes en todo el mundo. No intenta crear un derecho internacional uniforme en materia de protección de niños: en efecto, los elementos básicos de tal derecho ya pueden encontrarse en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (en adelante, la “CDN”). En cambio, la función del Convenio de 1996 consiste en evitar conflictos jurídicos y administrativos y construirla estructura necesaria a efectos de una cooperación internacional efectiva en materia de protección de niños entre los diferentes sistemas. En este aspecto, el Convenio brinda la notable oportunidad de tender puentes entre sistemas jurídicos con antecedentes culturales o religiosos diversos.

Síntesis del Convenio
Para mejorar la protección de los niños en situaciones internacionales y paraevitar conflictos entre los diferentes sistemas jurídicos nacionales, el presente Convenio ofrece normas comunes para los países firmantes en materia de competencia, legislación aplicable, reconocimiento, aplicación y cooperación en cuestiones de responsabilidad parental y protección de los niños.
El Convenio relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y lacooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños se celebró en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que tuvo lugar el 19 de octubre de 1996. No obstante, solo los estados soberanos pueden adherirse al Convenio.
El Consejo autoriza excepcionalmente a los países de la Unión Europea (UE) a firmar el Convenio.

Síntesis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis sobre convencion de los derechos del niño
  • Analisis De La Convencion Belem´Do Para
  • Analisis De La Convención De Los Derechos Del Niño De La Onu
  • analisis de la convención sobre los derechos de los niños
  • Analisis de la convencion
  • Analisis Convencion
  • Análisis sobre los contratos de compraventa internacional- convención de viena
  • Breve análisis de la convención sobre los derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS