analisis de la crisis de colombia en 1999

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015





ALUMNO: Joel Cortez López 2770485

MAESTRA: Lic. Karla Erika Donjuan Callejo

Análisis del caso: La crisis fiscal de Colombia 1999









Mayo 2015

ÍNDICE

Página
TÍTULO 3
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 3-5
PROTAGONISTAS DEL CASO 5
LAS VARIABLES PRNCIPALES O FUNDAMENTALES 5-7
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 6-10
PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO 11
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 12















TÍTULO: COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL

INTRODUCCIÓN:
En este análisis el enfoque tiene dos objetivos principales, uno de ellos es en relación a la situación económica que vivió el de Colombia a finales de los 90´s y las variables que lo llevaron a esta situación, el otro es ver la reacción del gobierno para lograr superar esta crisis, es decir las medidas y accionesque tomó para solucionar la crisis.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
A mediados del año de 1999, el 14 de junio concretamente el ministro de hacienda de Colombia Juan Camilo Restrepo hizo el siguiente anuncio:
“el país no necesita un programa de los que llaman de Stand By del Fondo Monetario Internacional”. Sostuvo que, aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del Estadopara enfrentarla, pues se contaba con los recursos necesarios.
En la última semana de abril de ese año una misión del FMI, y la declaración del ministro se debió a que otra visita, programada para agosto o septiembre, se había adelantado.
Colombia al igual que el resto de los países de América Latina no estaba exenta de sufrir los efectos de la crisis del sudeste asiático en especial escasez decrédito y caída en las exportaciones.
En toda la región se estaban negociando acuerdos con el FMI para prevenir un contagio de la crisis del sudeste asiático que se había iniciado a mediados de 1997.
Ya se habían firmado acuerdos preventivos con algunos países como Argentina, México, Bolivia, Perú, Uruguay.
Al asumir la presidencia del país en 1998 el gobierno de Andrés Pastrana hizo unaradiografía de la situación económica en que recibió al país estos fueron los números que presentaron:
El déficit del gobierno central ascendía a 5,5%del PIB (siete billones de pesos), la deuda era de 9% del PIB (12 billones de pesos) y el pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, equivalentes a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, para totalizar más de 22billones de pesos, o sea un 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.
Debido a la contracción mundial y a la caída del precio de los commodities (bienes y servicios sin valor agregado), las exportaciones colombianas habían venido disminuyendo, lo que se traducía en un aumento del déficit comercial, ello ocasionaba un creciente déficit en la cuenta corriente lo que impulsaba un mayorfinanciamiento externo. Igualmente la producción industrial venía decayendo en los años anteriores y en 1999 se acentúo el descenso.
El déficit público también seguía creciendo por dos variantes que se cruzaban el crecimiento del gasto público y el lento crecimiento de los ingresos.
Este problema no fue evidente al inicio de los 90’s, pues el mayor gasto, consumo e inversión se financiaron con recursostransitorios, como el crédito a los particulares, una amnistía tributaria y la revaluación del peso colombiano que le dio recursos al Banco de la República, así como la venta de importantes activos del Estado, cuando estos efectos pasaron se empezó a presentar el problema para mantener en marcha la economía.
Por lo tanto hubo una creciente necesidad de financiamiento a través del crédito paraalcanzar los ingresos totales requeridos para el funcionamiento del gobierno colombiano y el resultado fue un aumento de la deuda total del Gobierno.
Adicionalmente, las tasas de interés venían en aumento. Para febrero de 1999 la tasa TDF (que es el promedio de captación de bancos y corporaciones financieras para los Depósitos a Término fijo) era de 30.14%, cifra alta aún frente a una inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Fiscal Colombia 1999
  • Crisis 1999 colombia
  • Analisis crisis ecuatoriana 1999
  • ANALISIS CRISIS FISCAL COLOMBIA 1999
  • Crisis Economica De 1999 En Colombia
  • crisis de 1999
  • La crisis de 1999
  • Crisis economica del ecuador en 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS