Analisis de la cultura petrolera en venezuela

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
INTRODUCCION

La nación moderna, los discursos que la definen y las identidades que se constituyen en torno a éstos son producto de un conjunto complejo de movimientos estratégicos y políticos. En tales movimientos se constituye el proceso interno de su historia, aquello que caracteriza a los diferentes agentes históricos.
Durante la mayor parte del siglo XX, Venezuela fue, y sigue siendo,identificada con su principal producto exportador, el petróleo. Aunque el impacto económico y político del petróleo captó la atención de muchos estudiosos de la materia, todavía no se ha analizado profundamente el impacto del petróleo sobre la generación de individuos que formaron parte de esta industria, y como su participación en dicho proceso afectó su visión sobre los conceptos de genero, decultura y sobre todo la construcción de ciudadanía en el país. El propósito general de este trabajo es analizar en el caso de Venezuela el tema de la cultura y el papel que allí domina el petróleo, debido a su situación como principal fuente de ingresos para la nación, por lo que debemos orientarnos en nuestro análisis en el hecho de que este contexto le ha permitido modificar las viejas normassociales y culturales e implantar un nuevo modelo de ciudadanía y participación social. Tomando en cuenta también, que el petróleo creó nuevas expectativas no solo en el país, igualmente en el ámbito internacional, donde transformó el papel de Venezuela ante las potencias mundiales.

ANALISIS DE LA INFLUNCIA DEL PETROLEO EN LA CULTURA VENEZOLANA

¿Qué agentes se mezclan en la formación de lasidentidades colectivas? ¿Cuál fue el papel cumplido por el petróleo? El problema de la identidad de los agentes históricos no es el de descubrir o reconocer una identidad propia que les viene ya dada. El problema es otro: la construcción de principios de identificación que le darán una cierta nacionalidad a un determinado orden político, social y mental. Con la primicia del aprovechamiento petroleroen Venezuela sucedieron amplios cambios de figura económico y cultural, que representaron la formación de una suerte de fondo común de representaciones y actitudes sobre el que se desarrolló su trama histórica y la posibilidad de construir nuevos principios de identificación individual y colectiva.

La explotación de los campos petroleros en varias zonas del país sirvió para que se diera lainteracción entre venezolanos de distintas regiones y colocó las plataformas de nuevas relaciones sociales, conceptos de identidad nacional y actividad política. Además, el petrolero originó el entorno para una penetrante interacción entre venezolanos y extranjeros provenientes del Caribe, México y los Estados Unidos. Este movimiento adverso de venezolanos y extranjeros provocó fundamentalesendurecimientos raciales y sociales que fueron manejados por las empresas estadounidenses y por varios grupos con intereses políticos. Estos campos se presentaron en su primer momento, como una sociedad improvisada, donde cada grupo regional busco recrear sus normas sociales y tradiciones bajo la sombra de una cultura empresarial que paulatinamente iba tomando forma. El petróleo reorganizó el podereconómico y político, enajenando a los viejos terratenientes y forjando nuevos lazos de poder con las empresas petroleras extranjeras y el gobierno nacional. Durante este periodo formativo, las petroleras enfrentaron protestas laborales, conflictos con los poderes estatales y municipales y el resentimiento de la vieja oligarquía agrícola. Estas experiencias los obligaron a reconsiderar su modelo deoperación y optar por una nueva organización de la producción y, a la vez, la elaboración de un nuevo plan social para la incorporación de su fuerza laboral. La expropiación petrolera en México fue un elemento clave en la creación de la política petrolera de las empresas estadounidenses en Venezuela. Ya que buscaban evitar que se repitiera esta acción en Venezuela. Por lo que, las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Y Cultura En La Venezuela Petrolera
  • Analisis venezuela petrolera
  • analisis sobre la venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS