analisis de la cultura e identidad nacional

Páginas: 40 (9822 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1.1 Breve Historia de México
Conquista de México
La etapa de la conquista de México inicio en 1519 y concluyo en 1521. La conquista de México inicio oficialmente con la llegada de los españoles a las costas de lo que ahora es Veracruz. Fueron tres expediciones las que se hicieron a México. Las expediciones fueron encabezadas por Hernán Cortez un español avaricioso que tenía mucho poderpolítico y era muy inteligente.
Hernán Cortez fue enviado por el gobernador de Cuba que era Diego de Velázquez en ese entonces. Al principio los españoles quisieron colonizar aquellos territorios, tal como había pasado en Cuba, que era una adquisición del terreno y de los nativos de una forma pacífica. Desafortunadamente, los españoles no tuvieron la misma suerte en estas tierras y se desato unaviolenta guerra que se conoció como la Guerra de Conquista.
La guerra comenzó cuando los españoles quisieron aprovecharse de la nobleza de los locales y los locales respondieron de manera hostil. Los españoles se dieron cuenta de que había una cultura que era la dominante que eran
los aztecas, y los europeos quisieron tomar ventaja de esto y se aliaron con las otras culturas que eran oprimidas porlos aztecas. Este movimiento fue crucial para el destino de los aztecas ya que los españoles usaron su poder político para aprovecharse de la situación.
Finalmente los españoles consiguieron aliarse con los tlaxcaltecas y así los españoles ya eran lo suficientemente fuertes para enfrentarse a los aztecas. Los españoles lograron entrar a la ciudad pero los tlaxcaltecas no, por orden de Moctezuma,ya adentro los españoles traicionaron la confianza de Moctezuma e hicieron una matanza, posteriormente los españoles fueron echados de la ciudad y tuvieron algunas bajas. Mientras los españoles estuvieron dentro de la ciudad Tenochtitlán contagiaron a muchos indios del virus de la viruela lo que causo una baja moral en los aztecas. Después, en una segunda ocasión los españoles tomaron la ciudaddespués de una feroz batalla contra los aztecas, pero días después el hermano menor de Moctezuma, Cuitlahuac, reunió algunos guerreros y tomaron por sorpresa a los españoles causándoles bajas tremendas y desmoronaron la moral de los españoles. Esa noche se conoció como la noche triste, donde Hernán Cortez llora en un árbol por todas las bajas que tuvo y porque vio su sueño casi destruido. Finalmentehubo una batalla final donde los españoles vencen por completo a los aztecas y le dan el nombre al territorio como la nueva España en 1521, pero no fue hasta 1532 cuando finalmente se reconoció a la nueva España como parte del Imperio
Español a mandar un representante del rey conocido como Virrey.

Virreinato
En el año 1521 hasta 1821 (300 años), fue considerado el tiempo del virreinato,el cual es una forma de gobierno sobre “LA NUEVA ESPAÑA” mejor conocida ahora como México. A continuación se desarrollaran los siguientes puntos:
* Político
* Económico
* Social
Respecto a lo político; La máxima autoridad en esa época fue el virrey, que significaba el que gobierna en lugar del rey. El virreinato inicio en 1535 con Antonio de Mendoza y Pacheco y cerró el ciclo JuanRuiz de Apodaca, se dice que en la nueva España existieron 61 virreyes. A parte del virrey las siguientes instituciones o personas al mando eran la real audiencia, corregidores, alcaldes, entre otros más. Seguía existiendo la encomienda como forma de explotación y tributo a los españoles, otrainstitución rica y poderosa era la iglesia, (se dice que la conquista de México fue espiritual y no de sometimiento) la máxima autoridad en la iglesia era un obispo y el primero fue Juan de Zumárraga ayudado por las congregaciones (conventos).
Económico
España controlaba el comercio interno y externo, y solo permitía comercializar por 2 puertos; por Veracruz con España Sevilla y por Acapulco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y cultura nacional (mexico)
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura E Identidad Nacional
  • Cultura E Identidad Nacional Mexicana
  • Identidad y cultura nacional
  • Cultura e Identidad Nacional, Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS