analisis de la declaracion de los derechos humanos

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCION
Son tratados y acuerdos firmados en la edad media, los que conllevaron a reconocer algunos derechos dando inicio de esta manera a lo que será la lucha por el respeto a los actuales derechos que poseemos todos los individuos. El tema de los Derechos Humanos hoy más que nunca adquiere una crucial relevancia, porque en el convergen las inquietudes humanas y lasconstantes violaciones que padece la humanidad, son las más crudas tal como el destino de la humanidad misma en contraste con la guerra y la construcción de un orden comunitario internacional basado en los principios de la paz y la solidaridad entre los pueblos. En la Republica Bolivariana de Venezuela, la promulgación de la Constitución del 1999, incorpora un cúmulo de principios rectores delejercicio de los Derechos Humanos, que se establecen como derechos fundamentales en la constitución de la nueva sociedad y la patria nueva en busca de la igualdad, la inclusión social y la participación ciudadana.




















El RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Los primeros documentos escritos en los que comienzan a esbozarse esos derechos esencialeslos encontramos en España, en la Edad Media: son Las cartas pueblas y Los Fueros Reales. Se trata de pactos o acuerdos entre el rey o los señores feudales y la gente del pueblo, por medio de los cuales se reconocían a estos últimos algunos derechos, es en, el año 1215, en que en Inglaterra, se firmó la Carta Magna, otro de los primeros documentos escritos que reconocen algunos derechos individuales.Muchos años después, en 1628, y también en Inglaterra, el rey Carlos I firmó, en respuesta a la presión popular, la Petición de Derechos. A fines del siglo XVII se promulgó el Habeas Corpus.

En el año 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, representantes de 50 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que dioorigen a la Organización de las Naciones Unidas.
En esta Carta, las Naciones Unidas definen sus objetivos:
• Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad.
Una de las primeras acciones de la Organización de lasNaciones Unidas fue crear una comisión para la redacción de una declaración de los derechos fundamentales. Concluido el trabajo de esa comisión, el 10 de diciembre de 1948 se sancionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este hecho fue muy importante en la historia, es a partir de entonces que: la cuestión de los derechos humanos comenzó a tratarse como un tema internacional, no comouna cuestión de cada Estado; quedó claro que para la plena vigencia de los derechos humanos es esencial que sean protegidos por un régimen de derecho; se reconoce que es fundamental promover el desarrollo de relaciones amistosas entre todas las naciones para evitar los conflictos armados, que tanto daño ocasionaron a la humanidad. La Convención Americana sobre Derechos Humanos fue suscripta en laciudad de San José de Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, en el ámbito de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Entró en vigor en el año 1978, fue ratificada por la República Argentina en 1984.
En su Preámbulo, los Estados que firmaron la Convención reafirman su propósito de consolidar en el continente americano y dentro del ámbito de las instituciones democráticasun régimen de libertad personal y de justicia social basado en el respeto de los derechos fundamentales del hombre.

En la primera parte de la Convención se establece la obligación de los Estados de respetar los derechos de las personas y de adoptar las medidas que resulten necesarias para hacerlos efectivos. Se establecen también los Derechos Civiles y Políticos, y los Derechos Económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la Declaracion Universal de lso Derechos Humanos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Analisis de la declaracion de los derechos humanos
  • Analisis de la declaración de derechos humanos
  • Analisis De La Declaracion De Los Derechos Humanos
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • declaracion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS