ANALISIS DE LA DESCENTARLIZACION

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
ANALISIS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL Y FUNCIONAL

Históricamente la noción de Descentralización Funcional, nace en 1.895, con Horiou, quien propuso la descentralización a través de los establecimientos públicos con personalidad jurídica destinados a prestar un servicio pero en forma separada de la administración central. Concepto que a su vez se ha distinguido de ladescentralización por servicios, para equiparar la descentralización funcional, con el ejercicio de una potestad pública, y la descentralización por servicios a actividades materiales, técnicas o de producción, más como nos dice Jesús Caballero Ortiz "basta el ejercicio de una actividad concreta por parte de una figura subjetiva para que ya pueda hablarse de descentralización funcional "(Caballero O.J.:1993:26) La descentralización en términos generales puede entenderse como aquella formula de organización en la que la actividad administrativa se lleva a cabo en forma "indirecta" a través de órganos dotados de ciertas competencias que generalmente es ejercida dentro de un ámbito físico". Por otra parte, mientras que, la descentralización territorial alude a la "entrega de poderes,régimen de autonomía, a las colectividades inferiores al Estado ", la descentralización funcional apunta a la "creación de entes instrumentales de cada una de las Administraciones públicas dotados de personalidad jurídica propia" (Santamaría Pastor, J.:2001:117)

MARCO CONSTITUCIONAL
El marco constitucional del presente análisis está consagrado en los artículos 4, 6, 16, 136, 157 y 158 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela los cuales se citan textualmente:
Artículo 4. "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad." Por su parte, el Artículo 6 dispone que "El gobierno de laRepública Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables".
Seguidamente el Artículo 6:
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo,electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.” Subrayado nuestro.
En correspondencia con las definiciones anteriores, el Artículo 16 de la Constitución señala lo siguiente:
Artículo 16. "Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el delos territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. La división político-territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en laentidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándole la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo."
Y en el mismo sentido se inscribe el Artículo 136, que dice:
"El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo,Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado".
Asimismo el Artículo 157, dice:
“La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS