Analisis de la economia ecuatoriana

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La economia ecuatoriana en 1997

La relativa expansión observada por la economía en 1994 contrastó con el menor ritmo de crecimiento que ésta registró durante 1995 y 1996 como consecuencia de unaserie de eventos adversos que culminaron con la crisis política de los primeros meses de 1997.

Gráfico n. 1



Luego del cambio político, la nueva administración asumió la conducción del paísen medio de una situación económica y social compleja, no obstante lo cual se pretendía neutralizar el riesgo de importantes desequilibrios macroeconómicos, en base a un programa de estabilización quese aplicaría entre marzo de 1997 y julio de 1998.

El programa apuntaba hacia varios objetivos, como son la reactivación de la economía, una situación fiscal sana, una reducción progresiva de lainflación y de las tasas de interés reales, y una evolución controlada del tipo de cambio, que propenda al fortalecimiento de la posición externa del país.

La gestión económica realizada a lo largodel año permitió concretar algunos de los objetivos indicados, manteniéndose el déficit fiscal en niveles sostenibles y la tendencia declinante de la inflación acorde con el propósito de la reactivacióneconómica, señalado como principal objetivo.

El Producto Interno Bruto (PIB), en 1997, creció en 3,4 %, sobre las tasas de los años 1995 (2.3%) y 1996 (2.0%). La reactivación se evidenció confuerza en los dos últimos trimestres del año, durante los cuales la economía creció en 4.7% y 4.9%, respecto a iguales períodos de 1996.

A nivel de sectores, la tendencias económicas señaladasestuvieron determinadas en especial por los subsectores "agricultura, caza y pesca" (3.4%), "petróleo y minas" (3.5%), "industria manufacturera" (3.5%), "construcción y obras públicas" (2.8%) y, "transporte ycomunicaciones" (3.9%).

Gráfico n. 2

El dinamismo de la actividad productiva se sustentó, en general, en la evolución favorable de los productos tradicionales de exportación (como banano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Economia Ecuatoriana
  • economia ecuatoriana
  • economia ecuatoriana
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • Economia De Escalas En La Banca Ecuatoriana
  • ensayo de la economia ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS