Analisis De La Educacion Docente, Escuelas Publicas y Proyectos Educativos En Mexico 1857-1940

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Durante este primer semestre se pretendió ¨Analizar la formación docente, escuela pública y proyectos educativos en México en 1857-1940” lo cual nos sirvió como apoyo para el resto de los temas del semestre este con el fin de analizar el como la educación pública, es un instrumento Mediante el cual el estado trata de formar hombres responsables y que sean capaces de solucionarproblemas a los que se enfrentan en su vida diaria.

Así como la reflexión y comparación analítica de cada uno de los temas de estudio, y los cambios que tuvo la educación a través de los años, al igual conocer las ideas de los pensadores del siglo pasado.

En la segunda unidad se nos invita a hacer un recuento del problema social aún vigente en nuestra época: la EDUCACION. La cual en nuestropaís sigue siendo un tema de gran interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas.

Hubo una gran polémica de si se debía o no exigir título profesional a los maestros de instrucción primaria y qué tipo de reconocimiento legal debía dar el estado liberal a la profesión mencionada.

También se tomo el punto de la “gran cruzadanormalista” a fines del siglo XIX, así como la creación de instituciones formadores de maestros ya con técnicas y planes de estudios modernos.

Durante este semestre se analizaron tres unidades las cuales trataron de algunos pensadores, donde se identificaron las ideas educativas de algunos pensadores europeos como lo fueron Louis de Chalotas, Johann B. B., Mably, Filanglere:
Louis de Chalotas: élprotestaba contra la tradicional y la exclusiva de los laicos de la enseñanza
JOHANN B.B.: él sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza.
Mably: él habla sobre las leyes relativas a la educación, que la república debe dar a los ciudadanos.
Filanglere: el habla de las leyes de la educación, costumbre y la introducción pública.
Se comenta sobre la educación en la primera mitad del sigloXIX donde la educación era, tradicionalista, la cual se impartía en el hogar por sus propios padres, los cuales les enseñaban su propio oficio (carpintero, artesano, etc.), a las mujeres el bordado, cocina, etc. Se daba oportunidad de prepararse solo a los varones.
Durante el neohumanismo en el siglo XVII, surgen pensadores como Kant, Goethe, fitch y shiller, quienes analizan la educación ya seacomo un problema social o como educación individual o como educación estética, se analizó la constitución de 1857 donde el artículo 3º, habla de la enseñanza es libre y la ley determina las profesiones que necesitan de un título para poder ejercer.
Por otra parte se estudióacercade “los modelos europeos de la educación profesional”, cuya intención es hacer un rencuentro de las colonizacionespedagógicas de J. Rousseau, Johann Pestalozzi, Johann F. Herbert, Friedrich, Frobel y Herbarth Spencer. Quienes fueron educadores del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
En la lectura “la república restaurada y la educación, un intento de victoria definitiva” se plantea la necesidad del grupo. Liberal de afianzar su triunfo político con un cambio ideológico.
La paz porfiriana permitió queMéxico cobrara vida la idea de otorgar la educaciónbásica a toda la población para lograr la democracia y la integración nacional.
Joaquín baranda con boca a profesores, pedagogos, médicos, abogados, etc. a un proceso de discusiónsistemática.
El primero y segundo congreso de instrucción primaria en 1910 se discutieron los principios lectores de la educación mexicana: uniformidad, laicismo,obligatoriedad, etc.
Justo Sierra aporta elementos para abatiránrelación a la pregunta ¿debe exigirse título a los profesores de instrucción primaria? Desde su punto de vista comenta que debido al insuficientenúmeros de los maestros, para atender las necesidades de la escuela pública, no era necesario poner “trabas” respecto a exigir el título profesional, ejercer en el magisterio.
Milada bazant en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857-1940.
  • FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 – 1940
  • Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857 – 1940
  • Formacion Docente, Escuela Publica Y Proyectos Educativos, 1857-1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857
  • Formacion de docente escuelas y proyectos educativos 1857-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS