ANALISIS DE LA EFECTIVIDAD CULTURAL Y LEGISLATIVA EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
ANALISIS DE LA EFECTIVIDAD CULTURAL Y LEGISLATIVA EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL FEMINICIDIO Y SU RELACION CON LOS DERECHOS HUMANOS


Pregunta problemática:

¿La lucha contra la efectividad cultural y legislativa de la violencia basada en género y el feminicido y su relación con los derechos humanos está siendo bien aplicada en las prácticas de operadores judiciales y la“Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio en Medellín?

Formulación del Problema:
Toda violencia basada en género,1 debe ser considerada como (i) una evidencia de los desequilibrios de poder en las relaciones sociales, así como una ayuda a su perpetuación (ii) un agravio grave a los derechos humanos, por tanto un impedimento grande a la salvaguarda de ladignidad humana (iii) problema de salud pública y (iv) un impedimento a las relaciones e instituciones en términos de equidad de género. Actualmente, una de las formas más extremas de violencias basadas en género es el feminicidio, pues consiste a grandes rasgos en producirle muerte a una mujer por el hecho de serlo.

Históricamente, alrededor de dos siglos atrás, se ha venido utilizando el término“feminicidio”, éste, fue utilizado por primera vez en A satirical view of London at the commencement of the nineteenth century (Corry) en 1801 para determinar el “asesinato de una mujer”. En 1827 se publicó la tercera edición de “The confessions of an Unexecuted Femicide”, este breve manuscrito escrito por el perpetrador de un feminicidio William MacNish, relata el asesinato de una mujer joven. Y,con la edición de 1989 de The Oxford English Dictionary, feminicidio apareció en el Law Lexicon de wharton en 1848 sugiriendo que se había convertido en un delito punible (A.HARMES., 2006.).
Sumado a esto, en la actualidad hay múltiples acepciones del concepto, dentro de los cuales, Diana Russell presenta uno de los más adecuados:
“El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujerescometidos por hombres. (…) El concepto representa el extremo de un continuo de terror anti femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, oficina y aulas), mutilacióngenital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento siempre queestas prácticas concluyan en la muerte de la mujer.”. (ATENCIO 2013)
Esta problemática social que afecta a la gran mayoría de países latinoamericanos, según Yuliana Vélez Guzmán lo componen las siguientes categorías y sub-categorías:
“I. Feminicidio íntimo: hace alusión a la existencia de una relación entre víctima y victimario. El feminicidio íntimo se cataloga en los casos en que la víctima teníao tuvo una relación íntima, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, o afines a estas; es decir, existía un conocimiento previo de la víctima y victimario; por lo tanto, pudiese existir una posición de ventaja para quien conoce a su víctima. En este sentido, se propone una subdivisión de acuerdo con el tipo de vínculo existente:

•Feminicidio íntimo-pareja: incluye las parejas actuales y las ex parejas, y cualquiera de los tipos de relación de pareja: noviazgo, compañeros permanentes, cónyuges y amantes.

• Feminicidio íntimo- familiar: cuando el agresor presenta algún tipo de parentesco con la víctima, bien sea de tipo familiar, afinidad o civil

• Feminicidio íntimo-amistad: relación de proximidad y vínculos socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Contra La Violencia Intrafamiliar
  • Ley De Violencia Contra Genero
  • Manifiesto Contra La Violencia De Genero
  • Poema contra la violencia de genero
  • Violencia cultural y de genero
  • La Educacion, Lucha Contra La Ignorancia Y Sus Efectos
  • Efectividad Del Ajo En La Lucha Contra Las Bacterias
  • Efectividad del ajo en la lucha contra las bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS